sábado, 9 de agosto de 2014

El resultado de la falta de soberanía nacional: Las sanciones de EEUU y la UE a Rusia le costarán a España más de 400 millones de euros


Viernes 08 de Agosto de 2014 00:39

El Gobierno ruso ha adoptado una serie de medidas económicas para dar respuesta a las sanciones de Occidente. Las restricciones afectarán a distintos sectores económicos occidentales, entre ellos la agricultura, la industria y la aviación.

Prohibición de las importaciones de productos agrícolas y alimentarios

Rusia ha prohibido la importación de productos alimentarios como la carne de res, cerdo, aves, queso y leche provenientes de la UE, EE.UU., Australia, Canadá y Noruega. No obstante, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, precisó que el embargo no incluye los alimentos para bebés ni los productos infantiles.

Según Medvédev, las medidas aplicadas suponen una oportunidad única para sustituir el consumo de productos occidentales por el de productos nacionales. En este sentido, los representantes del sector agrario ruso están listos para ofrecer su mercancía y reemplazar en su totalidad la de sus competidores occidentales, aseguró.

El primer ministro también ordenó a los departamentos gubernamentales correspondientes iniciar una serie de inspecciones para impedir el aumento del precio de los alimentos en el mercado ruso.

Cierre de su espacio aéreo

Moscú estudia prohibir que las aerolíneas occidentales sobrevuelen el espacio aéreo de Siberia

Todavía no se ha tomado una decisión definitiva, pero la medida se encuentra bajo estudio como posible respuesta a las acciones hostiles de Occidente dirigidas contra la primera aerolínea rusa de bajo coste, Dobrolet, la cual se vio obligada a suspender sus actividades el 4 de agosto.

Además, Moscú está analizando modificar los puntos de entrada y salida del espacio aéreo de la Federación de Rusia a las compañías aéreas europeas.

El Kremlin está dispuesto a reajustar los reglamentos sobre el uso de las rutas transiberianas
"Para los países de la UE, los cambios mencionados pueden ser ejecutados en su totalidad.
Asimismo, Rusia cesará las conversaciones con las autoridades aeronáuticas de EE.UU. sobre el uso de las rutas transiberianas", dijo Medvédev.

Rusia prohíbe el uso de su espacio aéreo a las compañías aéreas ucranianas

Rusia impedirá que crucen su espacio aéreo las compañías aéreas ucranianas que operen vuelos con destino a Georgia, Azerbaiyán, Armenia y Turquía, precisó Medvédev. Anteriormente, Ucrania sancionó a las compañías aéreas rusas por operar vuelos a Crimea.

Protección de su industria

Rusia está dispuesta a introducir medidas de protección en sus sectores de la industria de la construcción aeronáutica, automotriz y naval. "Pero vamos a introducirlas de un modo sensato", aseguró el primer ministro ruso.

Plazos del embargo

Según el decreto aprobado este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la "aplicación de algunas medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de la Federación de Rusia, las actuales disposiciones adoptadas tendrán vigencia de un año. Sin embargo, el plazo podrá modificarse si Occidente muestra un enfoque constructivo en su relación con Rusia", explicó Medvédev.  "Espero sinceramente que el pragmatismo económico de nuestros socios [occidentales] prevalezca sobre las negativas consideraciones políticas, y que estos empiecen a pensar en lugar de intentar meterle miedo e imponerle límites a Rusia. Nosotros querríamos que la cooperación económica de beneficio mutuo se restableciera a los niveles anteriores", concluyó el político ruso.

España podría perder más de 400 millones en exportaciones a Rusia

Rusia acaba de comunicar su decisión de prohibir durante un año las importaciones agrícolas y de alimentación procedentes de los países, entre ellos España, que respaldaron las sanciones a Moscú a raíz de la crisis en Ucrania.

Un portavoz de la Secretaría de Estado de Comercio ha afirmado a Nóvosti que “todavía se está estudiando el caso” y que “no hay una valoración oficial de las pérdidas que puede ocasionar a España por parte del Ministerio de Economía ni por la Secretaría de Comercio”.

En 2013, Rusia se situó en el puesto número 19 en el ranking de los países de destino de las exportaciones españolas con un importe total de 2.818 millones de euros según la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el ICEX (Exportaciones e inversiones españolas).

Esto supone que acapara el 1,2% de las exportaciones españolas al resto de países del mundo. Esta cifra se mantiene similar a la de 2012, pero se observa un importante ascenso desde 2009 y años anteriores, llegando casi a duplicarse en apenas 3 años.

Sin embargo, Moscú tan sólo prohibirá durante un año la entrada de leche, pescado, carne, verduras, frutas, frutos secos y embutidos.

Durante 2014, hasta el mes de mayo, España exportó a Rusia todos estos productos por valor de más de 143 millones de euros.

De estas exportaciones, las que más afectan al país ibérico serán las frutas frescas, las carnes y las hortalizas y verduras.

En 2013, España exportó frutas frescas por valor de más de 106 millones de euros, sin contar los cítricos, que suman casi otros 48 millones. El segundo producto más exportado a Rusia fue la carne, por un valor que supera los 110 millones de euros. En tercero, las hortalizas y verduras, por más de 72 millones. En quinto, las aceitunas por casi 60 millones de euros.

En total, las empresas podrían perder casi 400 millones de euros al dejar de exportar estos productos a Rusia. Sin embargo, a esta cantidad habría que sumarle los frutos secos, el pescado y los lácteos, que a pesar de que no se encuentren entre los 40 que más demanda Moscú, también tienen relevancia. Entre los tres suman más de 20 millones de euros y de ellos destaca con 13,4 la exportación de pescado.

Una de las comunidades más afectadas podría ser Murcia, denominada “la huerta de España” por su alta exportación en frutas y verduras al resto del país y parte del mundo.

“Hay que valorar profundamente la decisión de Rusia, pero puede afectar mucho a Murcia”, ha asegurado a Nóvosti Leopoldo Pérez, un portavoz de la Cámara de Comercio de Murcia.

“Aún es pronto para determinar el alcance, pero seguro que habrá repercusión económica para las empresas de Murcia que estén colaborando con Moscú en la exportación de frutas y hortalizas”, explica a Nóvosti. Sin embargo, el portavoz asegura que “la mayoría de empresas de la región que exportan a Moscú no lo hacen de forma exclusiva”, por lo que “los resultados todavía pueden ser controlables si las sanciones y posteriores reacciones no van a más”.

“El mercado ruso está en crecimiento, es un potencial muy atractivo para las empresas de la región de Murcia, pero, a pesar de que ha aumentado mucho en los últimos años, todavía no se sitúa entre los 10 primeros”, afirma el portavoz a Nóvosti, “en frutas y hortalizas frescas la principal compradora es la propia Unión Europea”.

La última payasada de Rasmussen: La OTAN deja de cooperar con Rusia en todos los sectores

La OTAN pone fin a la cooperación con Rusia y aumenta su ayuda a Ucrania, dijo el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión con el presidente de la Rada de Ucrania, Alexander Turchinov, en una rueda de prensa. "La Alianza deja de cooperar con la Federación de Rusia, fortalece la defensa colectiva para proteger a todos los miembros de la OTAN y decide aumentar el nivel de apoyo y cooperación con Ucrania", dijo el secretario general, citado por Itar-Tass.

Según el servicio de prensa de la OTAN, Rasmussen expresó su esperanza de que "la cumbre OTAN-Ucrania, que se celebrará en septiembre, permita dar nuevos pasos concretos para establecer una cooperación productiva entre las dos partes". Al mismo tiempo, señaló que "Ucrania necesita reformas integrales, sobre todo en el ámbito militar, y la Rada Suprema debe desempeñar un papel importante en ellas".

Rasmussen admite que Ucrania participe en los ejercicios militares de la OTAN en un futuro próximo. Según el secretario general, hoy se discutieron las posibilidades que existen de mejorar la cooperación entre la Alianza y Kiev en el campo militar y de hacer que Ucrania tenga un papel más activo en la OTAN.

Rasmussen invitó al presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, a participar en la cumbre de la OTAN que se celebrará el 4 y 5 de septiembre en Gales. "Hemos decidido celebrar una reunión especial con Ucrania en la próxima cumbre de la OTAN en Gales. Espero con interés la reunión con Poroshenko allí", dijo Rasmussen. Según el secretario general, en la reunión con el presidente de Ucrania discutió "la mejor manera de emplear los fondos de la OTAN para proporcionar apoyo a Ucrania".

Nuevas sanciones

Rasmussen dijo durante una rueda de prensa en Kiev que es posible que se apliquen nuevas sanciones contra Rusia si se deteriora la situación en el este de Ucrania. "No tengo ninguna duda de que si Rusia sigue interviniendo [en la situación en Ucrania] puede haber nuevas sanciones económicas que afectarán la economía rusa", afirmó el secretario general de la OTAN.

El 1 de abril, la OTAN anunció la suspensión de "todo el complejo de cooperación práctica militar y civil con Rusia" como consecuencia de la crisis en Ucrania. La declaración final del Consejo de la OTAN a nivel de ministros de Exteriores señaló que la alianza decidió "seguir celebrando reuniones del Consejo Rusia-OTAN a nivel de embajadores y más alto" para salvar el espacio de diálogo con la Federación de Rusia, en primer lugar, sobre la crisis en Ucrania.

Con lo que nos gustaría a muchísimos españoles dejar de colaborar con la OTAN en todos los sentidos…

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/6418-el-resultado-de-la-falta-de-soberania-nacional-las-sanciones-de-eeuu-y-la-ue-a-rusia-le-costaran-a-espana-mas-de-400-millones-de-euros

No hay comentarios: