sábado, 30 de agosto de 2014

Las Milicias de Nueva Rusia continúan la ofensiva y están a las puertas de Mariupol




ÚLTIMA HORA: 

Las milicias se están preparando para tomar Mariupol y seguir adelante. "Fuimos a Novoazovsk que ya está bajo nuestro control, y nos fuimos directamente a Mariupol. Creo que llegará la liberación de la ciudad en los próximos días, lo tenemos todo preparado para esto"- declararon a "Interfax" , en la sede de la milicia de Donestk. Según la fuente, Mariupol ha sido abandonada apresuradamente por los funcionarios de la Administración del Estado y de la regional."

A pesar de que las tropas ucranianas todavía están en las afueras de Lugansk y Donetsk, y tienen la oportunidad de bombardear zonas residenciales de estas ciudades, la situación en la zona de operaciones de Kiev se vuelve cada vez más grave, cuando no lamentable. En la región de Ulyanovsk, se entregó la brigada 61 liderada por el comandante del regimiento, el coronel S. Nahotinym. En total, de acuerdo con estimaciones preliminares, durante la contraofensiva las tropas ucranianas perdieron entre muertos, heridos y capturados más de 750 personas. Sólo para la noche del 27 de Agosto 28, fueron hechos prisioneros más de 130 soldados de ucrania.

Por la tarde del 28 de agosto las milicias bloquearon el tramo de carretera entre Mangush y Osipenko. No es de extrañar, en este contexto, que los políticos ucranianos hayan anunciado otro aullido informativo sobre la "agresión militar a gran escala" de Rusia.

¿Las fuerzas de la milicia pudden tomar Mariupol y desarrollar la ofensiva? ¿Hasta dónde podría conducir? El problema de las milicias era aguantar hasta finales de agosto. Entonces era muy probable un cambio en el curso de las operaciones militares en el este de Ucrania. Es lo que estamos presenciando, - dice el experto de la Asociación de Militares y Ciencias Políticas Alexander Perendzhiev. Hoy ya podemos decir que las milicias de Nueva Rusia son más bien un ejército regular. Hay un mando general y una organización que ha puesto en marcha unas fuerzas armadas.

Unas fuerzas armadas no sólo profesional, sino también con una buena experiencia de combate militar. También es importante la moral de victoria. Por otro lado, el ejército de Ucrania se ha desmoralizado. Y no por los fracasos y pérdidas solamente. Prácticamente se rompieron en el curso de los combates durante el verano. Ahora, ¿cuántas movilizaciones más deberán llevar a cabo? Los reclutas no profesionales necesitan tiempo para formarse. Y tienen cada vez menos de Kiev. Sólo pueden ser reemplazados por mercenarios extranjeros. En el ejército ucraniano cada vez más personas se preguntan si deberían luchar por el poder que los manda como carne de cañón en la guerra. En las filas del ejército de la Nueva Rusia, a su vez, aumenta la formación, las personas están motivadas para ir a la batalla.

El potencial de la milicia de Nueva Rusia creció significativamente. No es casualidad que los políticos ucranianos histéricamente hablen de agresión de Rusia. Ellos de alguna manera tienen que justificar su derrota. Kiev se ha convertido en rehén de sus declaraciones. Les resulta difícil de explicar a los ucranianos por qué en lugar de tomar Donetsk y Lugansk, los soldados de Kiev tengan que proteger Mariupol. En este caso, los grupos de reconocimiento y sabotaje de las milicias operan cada vez más en la región de Kharkiv, y en Kiev.

Las grandes pérdidas del ejército ucraniano provocan protestas y hunde el estado de ánimo en la sociedad. Incluso los partidarios de las operaciones de castigo en el Donbass están conmocionado a qué precio se lleva a cabo. Un poco más y el umbral de pérdidas se hará insoportable. Todo esto puede llevar no sólo a la crisis de gobierno sino a un colapso de todo el sistema en Ucrania. Es difícil decir si habrá asalto en Mariupol. Tal vez una ofensiva en la ciudad como distracción. El choque principal puede producirse en otros lugares.

Mariupol se prepara para un asalto armado de las milicias prorrusas

Soldados en camiseta controlan la salida en carretera y apenas dejan salir a nadie rumbo a la zona de las hostilidades. En los hombros llevan lazos de plástico amarillo como muestra de su adhesión a la causa ucraniana. Pero en la población infunden más miedo que respeto. "No diría que son de los nuestros, pero si no nos disparan no son el enemigo y si abren fuego contra nosotros los serán, esa es la verdad", resume rascándose sus poblados bigotes Valery, de unos 50 años. Esta misma tarde varios miles de personas se están manifestando en favor de la unidad ucraniana en el centro de la ciudad. Marchan de manera pacífica, observados por otros vecinos que anhelan la misma paz que ellos pero que no pueden sentirse ucranianos: "No somos rusos tampoco, somos de Donbás", explica una vecina de unos 30 años aludiendo al borroso término que hace referencia a la cuenca minera que une territorios de Donetsk, Lugansk e incluso algún enclave al otro lado de la frontera rusa.

La mayoría de estos soldados pertenecen al batallón Azov, una milicia proucraniana que se formó en mayo pasado en la ciudad de Mariupol, sobre la base del servicio patrullero de servicios especiales del Ministerio del Interior ucraniano. En las redes sociales sus se conocen como "hombrecillos negros".

Todos en la zona les deben obediencia. En la una clínica cercana, situada a unos cientos de metros de la trinchera, el personal trabaja para ellos y cumple sus indicaciones: "Ayer los militares nos desalojaron del edificio hasta la madrugada", relata una enfermera. Ella y sus compañeras atienden a sus heridos y los derivan a hospitales, y también les facilitan medicinas. Pero el nerviosismo por los reveses contra los insurgentes no tiene cura: pronto los campos verdes pueden llenarse de fuego.

Las milicias ocuparon varios poblados rechazando a los batallones "Vinnitsya» y «khortytsa» del ejército ucraniano apostado cerca de Donetsk, que vienen retirándose hacia Mariupol, RIA Novosti informa.

Las milicias también asaltaron un convoy ucraniano con reservistas, que llegaban como refuerzos para socorrer a sus tropas rodeadas. En Makeevka al mismo tiempo destruyeron tres tanques, 12 blindados, dos unidades autopropulsadas, cinco coches, ocasionado pérdidas al enemigo en un total de 50 bajas, dijo la fuente militar.

Además, según los efectivos de la milicia, durante los combates en otras áreas del frente habrían dañado o capturado 20 vehículos acorazados y blindados de transporte de personal, 15 vehículos, ocasionando pérdidas al enemigo que se estiman en 150 hombres entre muertos y heridos. En la zona del río fueron destruidos cinco blindados, cuatro coches de municiones y combustible, además eliminados cerca de 30 soldados ucranianos.

La rotura del frente

La República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, afirma haber tomado bajo su control la totalidad de la frontera con Rusia. “Tras varios días de ofensiva en el sur de la provincia de Donetsk (…) hemos tomado bajo nuestro control toda la frontera (con Rusia)”, dijo a Nóvosti una fuente del Estado Mayor de las milicias.

Anteriormente, expertos rusos subrayaron el bajo nivel del mando militar de Ucrania, cuyos fallos estratégicos determinan la situación penosa de las fuerzas de Kiev en el este del país. Las tropas se encuentran en numerosas ocasiones bajo fuego cruzado o resultan tomadas en cerco.

Entre el 18 y el 20 de agosto se desarrollaron violentos combates, durante las cuales Kiev pretendía derrotar a las milicias para el Día de Independencia de Ucrania y tomar el control sobre las ciudades de Donetsk y Lugansk, capitales de las autoproclamadas repúblicas populares homónimas.

A mediodía del 28 de agosto se observa una reacción ucraniana ante el derrumbe del frente en el sur. Están sacando tropas de la zona de Crimea y las están llevando a Berdianks dirección Mariupol aprovechando la carretera de la costa y el propio aeropuerto de Berdiansk que sigue en manos ucranianas. Las unidades de Novorossia que habían llegado hasta allí retroceden ya que solo eran unidades ligeras. Mariupol está intentando ampliar un perímetro al norte y hacer retroceder la línea de contacto al este.

Igualmente las unidades ucranianas están intentando asegurar de nuevo la carretera al Norte (la H20), dirección Donetsk, los avances al oeste de esta carretera dirección Zaporiecie se habían estado produciendo con unidades ligeras, pero las posiciones que quedaron atrás no estaban aseguradas; es mucho territorio y las unidades escasas. Hay un intento de las tropas novorrusas de ocupar Volnovaja, al sur de lugansk, al objeto de consolidar el corte de carretera y sellar las bolsas de tropas ucranianas al este de la H20.

Las tropas ucranianas mantienen una carretera vital que es la de Donetsk Zaporiecie, vía Korajovo que les permite alimentar toda la zona. Pese a los avances, la posición novorrusa es precaria, los avances se deben al colapso del frente enemigo y el vacío de retaguardia, el vértigo del terreno vacío supone un grave riesgo pues puede perderse el contacto con las líneas de abastecimiento, lo que obliga a ralentizar el avance.

Hay un factor a tener en cuenta. Esta ciudad cuenta con una presencia importante de sicarios del oligarca Akhmetov, verdadero señor de vidas y haciendas en los últimos años. Este sujeto ha intentado emplear su dinero y contactos para influir en la República y en Kiev, tratando de aparecer como el «hombre puente» que se necesita para negociar. No es de descartar que se produzca algún tipo de cambio de bando que derrumbe toda posibilidad de resistencia en Mariupol.

Otro centenar de militares ucranianos se entregan a las milicias de Donbás


Unos 100 militares más depusieron armas y se entregaron a los milicianos de la República Popular de Donetsk (RPD), informó hoy el diputado local Miroslav Rudenko. “Cerca de Amvrósievka se entregaron unos 100 soldados. Es un hecho que permite juzgar sobre su estado moral”, dijo Rudenko a la emisora de radio letona Baltkom.

Anteriormente, los dirigentes de esta república autoproclamada propusieron a las unidades asediadas del Ejército dejar de oponer resistencia y prometieron entregar al Comité de las Madres de Soldados o a los parientes cercanos a los militares que depongan armas.

El centro coordinador de las milicias de la RPD reportó por su parte que en la localidad de Starobéshevo depusieron armas al menos 129 efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional.

Tanques de Nueva Rusia llegan a la costa del mar de Azov



"Los tanques entraron en Novoazovsk y se han situado en los suburbios occidentales, fortaleciendo con ello la defensa de la ciudad contra un posible contraataque ucraniano. La ofensiva de la Milicia se desarrolló con éxito. De acuerdo a la información de las unidades de inteligencia, de Novoazovsk a Donetsk en una línea que pasa por Starobeshevo, ya no queda ningún soldado de la junta", informaron las fuentes del Cuartel General de las Milicias de Donestk. Esta información fue confirmada por el corresponsal de "Kommersant" Ilya Barabanov. "Las fuerzas de la DNR tomaron Novoazovsk -ciudad, ubicado a 40 km de la segunda ciudad más grande en el Donbas - Mariupol", señaló la publicación.

El comunicado señala que "los militares ucranianos comenzaron a salir de la ciudad en columnas organizadas por la mañana. Sus posiciones se han trasladado a Mariupol.




Las fuerzas armadas de la Nueva Rusia han lanzado operaciones ofensivas en las últimas horas en todos los frentes. La Guardia Nacional mientras trataba de escapar del cerco en Makeevka fue emboscada y sufrieron graves pérdidas. Hasta 70 soldados murieron en los combates. Las tropas de Kiev fueron obligadas a retirarse de las ciudades de Slavyanoserbsk, Crimea y Kirovsk. Durante los combates las milicias capturan cuatro Starobeshevo BTR-4, tres BMP-2, tres 100-mm antitanque "Estoque", artillería autopropulsada 2S1 "clavel", cuatro camiones y dos vehículos todo terreno, así como almacenes de municiones y equipo técnico militar.



En la región de Ulyanovsk, se rindieron 61 soldados ucranianos encabezados por el comandante del regimiento, Coronel p. Nahotinym. En el Lugansk zona enfrentamientos tuvieron lugar cerca de la aldea de Faŝevka.

En el sur de Donestk, las fuerzas de Kive han huido en la dirección de Mariupol. Las fuerzas de la milicia han bloqueado las carreteras y capturados bastiones en la parte septentrional y oriental de la ciudad, así como el puente sobre el río Gruzskij Yelanchyk. Sólo por la noche fueron capturados más de 130 ucranianos.

Según fuentes de la zona de combates, en Donetsk el ejército de Nueva Rusia realizó una exitosa operación para capturar a la instalación de misiles enemigos "tochka-u".

Los soldados "destructores" en represalia por las pérdidas de se dedican a bombardear sin piedad las calles de la ciudad desde el aeropuerto de Donetsk. Bajo fuego de los cohetes Grad ha sido dañado el Hospital Clínico y la escuela 33-I. También golpeó a casas del distrito de Kalíninski y el centro cultural que resulto incendiado.

La carretera de Mariupol a Donetsk, la principal que salía hacia el norte, está completamente cortada y el frente la ha rebasado hacia el oeste. Al este se combate en el inicio del casco urbano del distrito industrial y en la costa. Al oeste el corte se ha producido en Berdiansk. En la práctica, Mariupol está cercada.

La estrategia del Premier Alexander Zakharchenko es tener acceso al mar como fuente de suministros desde la República de Abjasia, Mariupol y su principal puerto marítimo es una objetivo valioso para la RP de Donestk.



Voluntarias de las Milicias de Donestk

Poroshenko oculta el desastre inventándose una “invasión rusa” mientras sigue bombardeando a los civiles de Donetsk



Al menos 15 civiles han muerto tras el ataque del Ejército ucraniano contra varios barrios de la ciudad, según informan medios locales citando datos del Ayuntamiento de Donetsk.

Sangre, gritos de desesperación y olor a quemado inundan las calles de la ciudad de Donetsk, atacado por la artillería del Ejercito ucraniano, informa la corresponsal de RT en inglés, Paula Slier.



"¡Horrible! Hay mucha sangre en la calle. Dos ambulancias acaban de pasar", escribe Slier a través de su cuenta de Twitter. "La ciudad está en estado de ‘shock’, lágrimas y gritos", escribe la corresponsal, precisando que los vecinos presuponen que el objetivo de los ataques era la base militar cercana. "La gente se nos acerca para gritar a la cámara cómo odian a Poroshenko", escribe.

La corresponsal, que ha entrado en uno de los edificios residenciales dañados por el ataque, asegura que no hay vidrios en las ventanas y que las paredes presentan un enorme agujero. "Una mujer policía va de un lado para otro apuntando el número de personas muertas", escribe.

El apartamento de un colaborador de la agencia de RT Ruptly en Donetsk ha sido alcanzado por un bombardeo, según escribió la corresponsal. Las ventanas del inmueble han quedado destruidas.

Como resultado de la ofensiva la infraestructura de la urbe ha resultado dañada, por lo que el transporte urbano se encuentra parcialmente interrumpido y hay cortes de electricidad. A causa de los problemas de suministro 104 mineros quedaron atrapados en la explotación de Zasiadko y, posteriormente, serían subidos a la superficie. En uno de los barrios de la ciudad el edificio de un jardín de infancia salía ardiendo y en localidades de otras regiones los proyectiles dañaban un edificio residencial y un escuela policial.

Según datos de la ONU desde el inicio de la operación de castigo contra el sureste de Ucrania iniciada en abril más de 2.000 civiles han muerto y unas 5.000 personas han resultado heridas.

Lavrov avisa: Rusia puede abrir un nuevo proceso contra los criminales de guerra de Ucrania


Comité de Investigación puede abrir nuevos casos criminales, incluyendo el caso del atentado contra el Consulado General de Rusia en Odessa, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, hablando en el All-ruso Foro de la Juventud "Seliger-2014".

"Nosotros en el Comité de Investigación de Rusia está considerando la posibilidad de nuevas y emocionantes casos penales contra una serie de personajes que son, evidentemente, al menos sospechosa de haber cometido crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad. Varios casos se han abierto, más considerados, incluyendo el caso del atentado contra el Consulado General de la Federación de Rusia en Odessa ", - dijo, informa RIA "Novosti" .

A finales de mayo, el IC de Rusia presentó una demanda de métodos prohibidos de guerra en el Donbass.

El Comité de Investigación de Rusia dijo que una prueba de la utilización de armas prohibidas contra la población civil en Ucrania.

En el suelo muestras enviadas investigadores rusos presenciaron el bombardeo en el pueblo Semenivka (región de Distrito Sloviansk Donetsk) - los refugiados de Ucrania, contiene productos de la mezcla de combustión de encendido H-17, que equipan las minas y las bombas.

Recordemos, 24 de julio, el jefe de Rusia, Alexander Bastrykin SC dijo que el ministro del Interior Arsen Avakov y magnate, gobernador de la región de Dnepropetrovsk Igor Kolomoisky, así como a todos los que son "responsables de los crímenes en Ucrania," tarde o temprano tendrán que rendir cuentas "por las normas de internacionales derechos ".

Vitali Churkin en el Consejo de Seguridad: "La crisis en el sudeste es consecuencia de la política irresponsable de Kiev"

En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania, el representante permanente de Rusia, Vitali Churkin, dijo que la escalada de la crisis en el sudeste es consecuencia de la política irresponsable de Kiev.

"El número total de muertos (en el sudeste de Ucrania) ha superado los 2.000 y el número está creciendo de manera exponencial. El número de migrantes, entre ellos refugiados, desde Ucrania a Rusia ya es de más de 814.000 personas", dijo Churkin en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania.

Además, Churkin dijo que "ahora está finalizando el trabajo para el envío de un segundo convoy humanitario. Se ha acordado hoy en una conversación telefónica entre el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pável Klimkin". Moscú ha reiterado que está esperando los pasos reales por parte de Kiev para resolver la situación en Ucrania.

"El presidente Poroshenko hizo repetidas declaraciones pacíficas. Habló sobre algún nuevo plan a largo plazo para la regulación de la situación, ¿dónde está este plan? O se trata de otra maniobra evasiva, detrás de la que en realidad se esconde una solución militar. Espero que los líderes de Ucrania no malgasten lo positivo de las reuniones en Minsk", señaló Churkin ante la ONU.

El diplomático ruso subrayó que el Ejército ucraniano utiliza armas de forma indiscriminada, a veces utiliza armas prohibidas, dijo.

No hay comentarios: