sábado, 12 de julio de 2014

El jefe militar de la OTAN visita Bétera tras valorar el posible despliegue del cuartel por la crisis en Ucrania



¿Qué pintamos en Ucrania? ¿Vamos a ayudar al oligarca Poroshenko a masacrar a su población civil en el Este? ¿Existe algún pantano pestilente donde este Gobierno vendepatrias no esté dispuesto a enmierdarnos? La posibilidad de una intervención de la base de Bétera en la crisis de Ucrania parece cada vez más próxima. Después de que el Gobierno ofreciera hace un mes a la OTAN el acuartelamiento valenciano como una de las unidades militares disponibles para hacer frente al conflicto, el máximo jefe militar aliado, el general norteamericano Philip M. Breedlove, confirmó durante su visita a España que la organización ya "estudia" desplegar el cuartel general terrestre valenciano.

La confirmación definitiva estará muy ligada a la evolución de los acontecimientos en Ucrania, si prosigue la escalada de tensión o si los intereses de Putin se extienden a otras regiones del Báltico. El anuncio de que la OTAN está valorando desplegar la fuerza militar de Bétera lo realizó ayer Breedlove durante un encuentro en Madrid con el ministro de Defensa, Pedro Morenés. "Estamos ante los momentos más importantes para el futuro de Europa desde la Guerra Fría", expuso el alto mando, quien destacó que la Alianza vive "un momento crítico para que los países miembros muestren su compromiso con la defensa colectiva". Y en este punto, resaltó, "España es uno de los aliados más firmes que siempre ha respondido".

Breedlove visitó las instalaciones de Bétera y se entrevistó con el jefe del acuartelamiento, el teniente general Rafael Comas. La cita se produjo con motivo del inicio de periodo de alerta del cuartel valenciano, que está de guardia durante un año dentro del sistema de rotaciones de la organización internacional. El asunto de Ucrania, fue, a buen seguro, uno de los puntos cruciales que el general abordará junto a Comas en su visita. Y más cuando Bétera acabá de ampliar sus capacidades militares, superando su carácter meramente terrestre para adquirir competencias en mando de fuerzas de tierra, mar y aire.

No hay comentarios: