martes, 25 de noviembre de 2014

EEUU mantendrá el despliegue de sus tropas en Polonia y los países Bálticos. Rusia responde fortaleciendo sus flotas y las posiciones en el Ártico


Las tropas estadounidenses se quedarán en Polonia y en los países bálticos el año que viene a causa de "la agresión rusa", declaró el jefe del Ejército de EEUU en Europa, teniente general Frederick Hodges. "Las Fuerzas Armadas de EEUU se quedarán aquí en Lituania, así como en Estonia, Letonia y Polonia tanto tiempo como sea necesario para disuadir la agresión", aseguró Hodges, citado por la AFP. Según el teniente general, ahora Rusia "intenta intimidar" a sus vecinos con ejercicios militares y "violaciones del espacio aéreo".

Desde abril pasado EEUU ha desplegado a 600 militares en Polonia, Lituania y Estonia. Previamente, los países bálticos y Polonia pidieron que efectivos estadounidenses fueran desplegados en sus territorios de forma permanente.
Debido a la crisis en el este de Ucrania, la OTAN tomó una serie de medidas para reforzar la seguridad de sus aliados. Aumentó el número de misiones de patrullaje en el espacio aéreo de los países bálticos. Aparatos provistos de radares sobrevuelan regularmente los territorios de Polonia y Rumanía, un mayor número
Además, la alianza anunció sus planes de aumentar la presencia de efectivos en Europa del Este, ampliar el programa de ejercicios militares y reforzar la capacidad operacional de las fuerzas de reacción rápida.
Rusia en reiteradas ocasiones denunció la intensificación inusual de la actividad militar de la OTAN en Europa.
Avión espía sueco "cazado" volando frente a Kaliningrado

 
Un avión de la Fuerza Aérea Sueca Gulfstream IVSP de Inteligencia Electrónica pudo ser rastreado mientras volaba en el espacio aéreo de la región de Kaliningrado, donde se encuentran algunas de las bases rusas más activas en la región del Báltico.
La Fuerza Aérea Sueca opera un par de S102B Korpen, aviones Gulfstream IVSP modificados utilizados para realizar misiones de Inteligencia Electrónica. Estos aviones están equipados con sensores capaces de escuchar a escondidas, recoger y analizar las emisiones electrónicas enemigas.

Los jets Korpet realizan misiones de vigilancia de rutina sobre el Mar Báltico, volando alto y rápido en el espacio aéreo internacional cerca de la zona de interés.

Como se informó el mes pasado, los aviones espías suecos son casi siempre interceptados por aviones de combate rusos armados en Alerta de Reacción Rápida en la base aérea rusa en el enclave de Kaliningrado; aunque esto es algo bastante habitual, los rusos Su-27 Flanker se han convertido en un poco demasiado agresivos como lo prueba el hecho que ocurrió el 16 de julio, cuando un interceptor de la Fuerza Aérea rusa voló a una distancia de 10,7 metros de los aviones de inteligencia.

De todos modos, a diferencia de los bombarderos y aviones espías rusos, que con frecuencia operan con sus transpondedores apagados, lo que representa una amenaza para el tráfico civil del norte de Europa, los Gulfstream IV suecos tienen sus transpondedores encendidos y proporcionan regularmente actualizaciones sobre su posición a las agencias relevanes de control del tráfico aéreo civil a lo largo de su ruta.
Esto significa que incluso pueden ser monitoreados durante sus misiones, como ocurrió el viernes 21 de noviembre, cuando uno de los dos Korpens podría rastrearse gracias a las ADS-B utilizando Planefinder.net mientras volaba sobre el Mar Báltico.
Digno de mención es que la aeronave operaba entre Lituania y la región de Kaliningrado, esta último, donde están las bases aéreas rusas, siendo más probable estas uno de los objetivos del avión espía.

Hemos destacado con frecuencia que los aviones espías de la Fuerza Aérea de Rusia vuelan regularmente espacios aéreos extranjeros durante misiones destinadas a reunir información de inteligencia sobre la OTAN y los países no pertenecientes a la OTAN. La actividad sueca de Kaliningrado demuestra que, aunque a menor escala, otras armas aéreas hacen lo mismo en Rusia.

Rusia refuerza su Flota del Pacífico con 12 nuevos barcos auxiliares en 2014

 
La Flota rusa del Pacífico ha recibido 10 buques auxiliares en 2014 e incorporará dos más en lo que resta de año, comunicó este lunes el portavoz del Distrito Militar Este, capitán de navío Román Martov.
"Por primera vez desde la época soviética, la Flota del Pacífico se dotará de 12 nuevas naves en un año", precisó el oficial.

Comentó que a principios de 2014 la Flota incorporó seis nuevos remolcadores polivalentes.
Entre febrero y marzo la Flota asimismo recibió una lancha Grachonok y una lancha hidrográfica BGK-2151.
"En el transcurso del año la Flota del Pacífico incorporó otra lancha Grachonok y otra lancha hidrográfica, BGK-2152", dijo Martov al agregar que a finales de año la Flota también recibirá los remolcadores RB-406 y RB-407.
El mando naval considera que tal cantidad de barcos auxiliares y especiales elevará la eficacia de la Flota rusa del Pacífico.

Un comando estratégico de las Fuerzas Armadas de Rusia empezará a funcionar en el Ártico
"Desde el 1 de diciembre de 2014 sobre la base de la Flota del Norte debe empezar a funcionar un nuevo comando estratégico conjunto en la zona del Ártico", anunció el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión con los jefes militares rusos celebrada en la ciudad de Sochi. Además, se está formado una unidad militar en la península de Crimea, informa el diario 'Rossiískaya gazeta'.
Putin, en calidad de comandante supremo de la Federación de Rusia, organiza reuniones dedicadas al desarrollo de las Fuerzas Armadas dos veces al año: en primavera y otoño.
Rusia se mofa de Letonia: "Les agradecemos la publicidad de nuestra Armada"
El Ministerio de Defensa ruso agradeció a través de sus cuentas en Facebook y Twitter la activa campaña de relaciones públicas de la Armada rusa que llevan a cabo sus colegas letones.

"Los medios de comunicación de Letonia, tomando el relevo de sus colegas suecos, dieron una noticia 'sensacional' de un submarino ruso aparecido en el mar Báltico. Agradecemos la continuación de la activa campaña de relaciones públicas en interés de la Armada rusa", dice un mensaje en Facebook del Ministerio de Defensa de Rusia, según RIA Novosti.
El servicio de prensa del Ministerio señala que "probablemente en las entrañas del organismo militar de Letonia haya nacido un documento muy confidencial, según el cual el mar Báltico es propiedad exclusiva de su país, y la aparición de naves de la Armada de Rusia, al igual que las naves de otros Estados en el mar Báltico, es considerado por el organismo militar de Letonia una amenaza".

Además, el Ministerio de Defensa ruso no excluye la posibilidad de que a Letonia en adelante le preocupen las competiciones de remo de los cadetes del Instituto Naval de Kaliningrado o un desplazamiento de una nave de la Flota del Mar Negro rusa de un atracadero a otro, o incluso "un brillo demasiado fuerte de los faros rusos".

Las autoridades rusas hicieron una analogía con los medios suecos que informaron sobre la aparición de un supuesto submarino ruso en sus aguas territoriales del mar Báltico.

No hay comentarios: