sábado, 6 de septiembre de 2014

La OTAN, enloquecida, sigue amenazando a Rusia y desplegará fuerzas cerca de sus fronteras. Moscú revisará su doctrina militar para enfrentarse




Los analistas serios lo vienen anunciando. La OTAN, convertida en un peligro mundial, está dispuesta a devolvernos a todos a la Guerra Fría, apoyándose para ello en una serie de países lacayos de los EEUU como son los Bálticos, Polonia y la función bochornosa que está representando esa especie de apéndice lamentable de Washington que es Canadá. Rasmussen, el jefe de la banda, lo ha anunciado a bombo y platillo: La OTAN planea crear fuerzas especiales de alta disponibilidad que puedan ser desplegadas rápidamente en Europa oriental y los países bálticos para contrarrestar una potencial agresión que, según consideran, provendría de Rusia.

Se espera que los líderes de los 28 países de la OTAN aprueben el plan de su creación en la cumbre de la Alianza que se celebrará en Gales esta semana.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, describió a las nuevas fuerzas como una mezcla de tropas regulares y fuerzas especiales que puedan "viajar ligero, pero atacar duro" y que serán apoyadas por las fuerzas aéreas y navales si es necesario. Aeródromos y puertos marítimos de la región también podrían ser mejorados para permitir su uso por parte de las nuevas fuerzas, mencionó Rasmussen.

El líder de la Alianza se negó a revelar cuántos soldados serán involucrados en estas unidades, pero representantes de la OTAN dijeron que se trata de alrededor de 4.000 tropas que, según se prevé, podrían ser desplegadas en cualquier país miembro de la Alianza durante un período de 48 horas.

"Ahora vamos a mejorar significativamente la capacidad de respuesta de las fuerzas de la OTAN. Vamos a desarrollar lo que yo llamaría una 'punta de lanza' dentro de nuestra fuerza de respuesta: una fuerza de alta disponibilidad capaz de desplegarse en un plazo muy corto. Esta 'punta de lanza' sería proporcionada por los aliados de forma rotatoria y podría involucrar varios miles de soldados, listos para responder cuando sea necesario con apoyo aéreo, marítimo y de las fuerzas especiales", dijo Rasmussen, citado por el diario 'The Guardian'.

Bajo el acuerdo de 1997 con Moscú, la OTAN se comprometió a no basar un número considerable de soldados en el Este de Europa de forma permanente. No obstante, las autoridades occidentales subrayaron que a fin de no violar dicho acuerdo, las tropas se moverán constantemente. Sin embargo, la rotación constante efectivamente significa que la OTAN tendrá la presencia permanente en los Estados bálticos.

Las autoridades dijeron que la creación de la fuerza, denominada formalmente 'grupo de trabajo conjunto de alta disponibilidad', había sido provocada por el conflicto de Ucrania. "Los elementos de la fuerza deben estar en su lugar antes de Navidad", informó un representante de la Alianza.

Una portavoz de la OTAN indicó que esa fuerza de 'punta de lanza' es completamente diferente de la división militar universal de 10.000 soldados cuya creación ha sido acordada por siete miembros de la OTAN y liderada por el Reino Unido. El grupo de 'punta de lanza' es un concepto que pertenece únicamente a la OTAN, mientras que la fuerza británica compuesta por tropas de siete naciones (Dinamarca, Letonia, Estonia, Lituania, Noruega, Reino Unido y Países Bajos) podría funcionar con la Unión Europea y otras organizaciones multilaterales, publica 'The Guardian'.

El diario británico señaló que es probable que Moscú considere la creación de la fuerza de alta disponibilidad de la OTAN, cuyo objetivo es contener a Rusia, "como un movimiento agresivo". El Ministerio ruso de Defensa ya desmintió la veracidad de la información sobre la presencia de tropas rusas en Ucrania. El representante ruso ante la OSCE declaró, por su parte, que "ni militares ni material bélico ruso participan en el conflicto ucraniano". La ONU tampoco pudo confirmar la información sobre la entrada de tropas rusas en el país vecino.

Por su parte, el representante de Rusia en la OTAN anunció que Moscú aumentará su seguridad porque la ampliación de la Alianza "está dañando la estabilidad en la región euroatlántica".

Polonia, Canadá y los países bálticos piden que se suspenda el tratado Rusia-OTAN

Polonia, Canadá y las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) han propuesto cancelar el acuerdo entre Rusia y la OTAN debido a la posición de Moscú en la crisis ucraniana.

Polonia, los países Bálticos y Canadá han propuesto cancelar el acuerdo principal que regula la cooperación entre la Alianza Atlántica y Rusia debido a la posición que mantiene Moscú en relación al conflicto en Ucrania, informa Deutsche Welle.

Entre otras funciones, el tratado limita el número de tropas que la OTAN puede estacionar en los territorios del antiguo bloque del Este. Según informa 'Der Spiegel', Alemania no respalda la iniciativa de Polonia, Canadá y los países bálticos.

Algunos políticos europeos, entre ellos el canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, acusan a Rusia de presunta agresión en el conflicto ucraniano y creen, sostienen los medios, que el conflicto no podrá resolverse con métodos diplomáticos. Por su parte, el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, desmintió estas acusaciones asegurando que Rusia "no lleva a cabo y ni llevará a cabo ninguna acción militar en Ucrania".

Cabe mencionar que la OTAN planea su expansión hacia el este estableciendo cinco nuevas bases en Letonia, Lituania, Estonia, Romania y Polonia para reforzarse contra Rusia. Por su parte, el representante de Rusia en la OTAN aseguró que Moscú hará todo lo necesario para reforzar su seguridad porque las acciones de la Alianza Atlántica podrían "dañar la estabilidad en la región euroatlántica".


En mayo de este año el Secretario General de la OTAN afirmó que no podía prever que algún miembro de la Alianza solicitara la cancelación del tratado firmado con Rusia.

Rusia y la Alianza Atlántica firmaron el tratado en 1997 y cinco años después formaron el Consejo Rusia-OTAN.

Moscú advierte de que una agresión contra Crimea lo sería contra toda Rusia

Una acción armada contra Crimea sería considerada como agresión contra la Federación de Rusia, declaró el subsecretario del Consejo de Seguridad del país, Mijaíl Popov, en una entrevista con esta agencia.

"Crimea hoy es territorio de la Federación de Rusia, por lo que una acción armada contra la península se considerará agresión contra la Federación de Rusia, con todas las consecuencias que derivan de ello", aseveró.

Los objetivos de la Flota del Mar y las tropas rusas desplegadas en Crimea se mantienen sin cambios, agregó, y consisten en garantizar la seguridad nacional en su zona de responsabilidad.

"La agrupación de tropas y fuerzas en Crimea creada en virtud de la correspondiente orden del presidente es autosuficiente y está en condiciones de repeler una posible agresión contra el territorio de la república", dijo Popov.

La República de Crimea y la ciudad de Sebastopol se separaron de Ucrania y se incorporaron a Rusia tras celebrar el 16 de marzo un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta decisión.

Kiev declaró en repetidas ocasiones que luchará por recuperar la soberanía de la península, que sigue considerando su territorio. El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, afirmó en particular que su país no aceptará negociaciones sobre este asunto.

Rusia revisará este año su doctrina militar en respuesta a la expansión de la OTAN



Moscú estudia revisar su doctrina militar a causa de la expansión de la OTAN en Europa del Este, los problemas de la defensa antimisil y la crisis en Ucrania, afirmó un alto funcionario del Consejo de Seguridad de Rusia.

"No tengo ninguna duda de que el acercamiento de la infraestructura militar de los países de la OTAN a las fronteras de nuestro país, también a través de la ampliación, seguirá siendo una de las amenazas militares externas para la Federación de Rusia", afirmó Mijaíl Popov, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, en una entrevista a RIA Novosti. El funcionario aseguró que todas las acciones de la OTAN demuestran que EE.UU. y la Alianza Atlántica tratan de aumentar la tensión en las relaciones con Rusia. "EE.UU. quiere fortalecer sus tropas en los Estados bálticos. Ya ha decidido trasladar a Estonia sus armas pesadas y equipo militar, incluyendo tanques y vehículos blindados de infantería. Y, después, todo junto a la frontera de Rusia", explicó Popov.

Según el alto cargo, es "cada vez más evidente el afán de EE.UU. y de los países miembros de la OTAN de incrementar su potencial ofensivo estratégico mediante el desarrollo de un sistema global de defensa antimisiles (...) y de nuevos medios de lucha armada, incluidas armas hipersónicas".

El documento de la actual doctrina militar rusa fue elaborado en 2010. La nueva versión del mismo será adoptada a finales de 2014. "La experiencia muestra que la fiabilidad de algunos de nuestros socios occidentales es un fenómeno temporal y, lamentablemente, está vinculada a la coyuntura política", aseveró Popov. "Muchos funcionarios de alto rango [occidentales] han hecho reproches a los líderes de nuestro país asegurando que la OTAN no es un enemigo de Rusia y nunca la va a atacar. Pero, ¿es cierto?", preguntó. "Nos prometieron buenas intenciones, pero las acciones de los últimos años demuestran cosas completamente diferentes", concluyó.

Ministro ucraniano de Defensa empuja a la gente a continuar el enfrentamiento sangriento

La Cancillería rusa afirmó que las declaraciones del ministro ucraniano de Defensa empujan a la gente a continuar el enfrentamiento sangriento.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha tachado de "provocadoras" las declaraciones de Valeri Gueletéi, quien anunció "el fin de la operación de liberación del este de Ucrania de los terroristas" y el comienzo de la "Gran Guerra Patria", cuyas pérdidas serían de "decenas de miles" de personas. "El llamamiento de Gueletéi para prepararse para las próximas decenas de miles de víctimas en la llamada ‘Gran Guerra Patria’, y de hecho, para una nueva operación punitiva en su propio país, provoca un 'shock'. De esta manera empuja al pueblo ucraniano a continuar una sangrienta guerra civil", declaró la Cancillería rusa. "El grado de capacidad del ministro de Defensa de Ucrania, quien publicó en su página de Facebook el mencionado mensaje, debería ser objeto de investigación por parte de especialistas que no sean del campo militar", añadió el Ministerio ruso.

"Es difícil de creer que declaraciones de este tipo puedan provenir del Ministerio de Defensa de un Estado civilizado. Simplemente no se entiende cómo decenas de miles de familias ucranianas podrían haber confiado a este funcionario la vida de sus hijos, hermanos y maridos, movilizados en el Ejército ucraniano para una guerra fratricida en su propio país", subrayó la Cancillería rusa.

El Kremlin amenaza con hacer pública la conversación de Putin con Barroso si éste no deja de mentir



Las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la "toma de Kiev en dos semanas" fueron sacadas del contexto y tenían un significado completamente diferente, dijo el asesor del mandatario, Yuri Ushakov.

Anteriormente en la prensa aparecieron noticias de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, citó estas palabras, sacadas de su conversación telefónica con Putin. Durante la charla, el presidente ruso habría dicho que, si fuera necesario, las tropas rusas podrían rápidamente tomar Kiev. Ushakov subrayó que Barroso tergiversó las palabras de Putin sobre Ucrania: "Fueron sacadas de contexto, tenían un significado completamente diferente". "Esto es incorrecto, va más allá de los límites de la práctica diplomática. Esto es indigno de una figura política seria", dijo Ushakov, citado por RIA Novosti.

Moscú está dispuesto a publicar la conversación entre Putin y Barroso si en los próximos dos días el presidente de la Comisión Europea no muestra su objeción, dijo el representante permanente de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov.

Según el servicio de prensa del Kremlin, la conversación telefónica entre Putin y Barroso tuvo lugar el 29 de agosto. "Las partes discutieron las futuras acciones conjuntas después de la reunión en Minsk de jefes de Estados de la Unión Aduanera con el presidente de Ucrania y los representantes de la Unión Europea, en particular en el contexto del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE y el tránsito de gas natural ruso a través de Ucrania", informan desde el Kremlin.

Este abril el propio Putin contó otra acción indigna protagonizada por un prominente político occidental. Según el presidente ruso, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, una vez grabó una conversación personal que mantuvo con él y posteriormente la publicó. "Rasmussen, el actual secretario general de la OTAN, antes fue primer ministro de Dinamarca, un hermoso país con gente encantadora. Pero en una reunión privada celebrada por iniciativa suya cuando él era primer ministro, resultó que llevó una grabadora sin avisarme, me grabó y luego publicó nuestra conversación en la prensa. ¡Yo no podía creer lo que estaban viendo mis ojos! Me explicó que la grabó para la posteridad. Me sentí halagado, por supuesto, pero ¿qué confianza puede existir después de este tipo de incidentes?", informó Putin a los ciudadanos rusos.

El Gobierno español pisando charcos: envía a Kiev material militar

El Gobierno de Mariano Rajoy no podía faltar en el circo que la OTAN ha montado en Ucrania. Como si le sobrara el dinero al Ministerio de Defensa, ha entregado este lunes a Ucrania 300 cascos y 500 chalecos antifragmentos dentro de una donación de material militar que forma parte de un conjunto de medidas de apoyo a las fuerzas armadas de este país promovido por la Alianza Atlántica.

Los 2.080 kilogramos de material militar se han desplazado hasta el aeropuerto de Kiev, Borispol, en un avión C-295 (T-21) del Ala 35 del Ejército del Aire, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Esta donación se produce tras la solicitud concreta de ayuda hecha por el Embajador del gobierno golpista de Ucrania en España, Serhii Pogoreltsev, con motivo de la situación crisis que está viviendo su país debido a las hostilidades con el pueblo de Donbass.

El coronel Fernando Goy, de la Dirección General de Política de Defensa, ha sido el encargado de hacer la entrega oficial al coronel Ostrovskiy, jefe de la Sección de Acuerdos Internacionales y representante de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

http://www.elespiadigital.com

No hay comentarios: