miércoles, 19 de marzo de 2014

EE.UU. planea llenar Europa de bombas nucleares y en medio de sus planes, privilegia las bases españolas de Rota y Morón

altEl Pentágono tiene previsto desplegar la nueva bomba nuclear táctica B61-12 en cinco países de Europa. Los fondos para ello ya están presupuestados y el despliegue comenzará en 2015.
La solicitud de presupuesto de la Fuerza Aérea de los EE.UU. para el año fiscal 2015 muestra que la integración de las nuevas bombas nucleares B61-12 a los cazabombarderos tácticos de la OTAN F-16 y Tornado comenzará en el año fiscal 2015 y terminará en 2017-2018, informa Der Spiegel. 
Pese a las numerosas alegaciones del Gobierno estadounidense sobre su adhesión a los principios de la no proliferación de armas nucleares, el borrador desclasificado del presupuesto militar estadounidense no solo supone desplegar la nueva, 12.ª, versión de esta arma que aún se encuentra en desarrollo, en cinco Estados europeos, sino además su instalación en cazabombarderos de las Fuerzas Aéreas de estos Estados.
En particular se trata de integrar estas bombas en aviones de combate F-16A/B belgas, holandeses y turcos, así como en los cazabombarderos PA-200 Tornado alemanes e italianos. 
En otras palabras, el polémico plan supone la integración de las armas nucleares estadounidenses en aeronaves de Estados que no poseen armas atómicas y que son firmantes del Tratado de no Proliferación Nuclear.
La integración marca el inicio de un refuerzo significativo de la capacidad militar atlántica y su anuncio llega solo tres años después de que la OTAN declarara en 2012 que su política nuclear obedece a requisitos de seguridad y que la organización estaba trabajando para crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares.
Hasta ahora se desconoce si los F-16 de la OTAN o de Estados Unidos serán los primeros en incorporar estas bombas, pero el plan se llevará a cabo en cuatro años, entre 2015 y 2018. La integración de estas bombas en los Tornado alemanes e italianos tomará un poco más de dos años. 
Las mismas bombas B61-12 también llegarán a los cazabombarderos F-15E (su integración en estos comenzó el año pasado), F-16C/D y bombarderos B-2A, de la Fuerza Aérea estadounidense. Posteriormente en el programa se incorporarán los furtivos F-35A Lightning II, aviones que gradualmente reemplazarán a los F-16.
El trabajo de integración incluye actualizaciones de software de las aeronaves, pruebas de vuelo operacionales y por último la integración completa de las armas. Se espera que la primera bomba B61-12 engrose los arsenales del Pentágono en 2020.
‘Global En Route Strategy’, el documento del Pentágono que confirma la apuesta de Estados Unidos por Rota
Aunque en principio España no aparece como uno de los países donde se almacenarían esas bombas nucleares, dentro de los planes estadounidenses figura colocar a la base de española de Rota al nivel de Ramstein (Alemania) y Hickman (Pearl Harbor, Hawaii).
Como ya hemos informado en artículos anteriores en este medio, los planes del Pentágono para las bases de Rota y de Morón de la Frontera incluyen aumentar su nivel prioridad e inversión para convertirlas en referentes europeos. Todo viene descrito en un documento llamado ‘Global En Route Strategy’.
Tal y como contó El Confidencial Digital, este fue uno de los temas de conversación entreChuck Hagel, secretario de Defensa estadounidense, y el ministro Pedro Morenés durante el aparte que ambos mantuvieron en febrero en Bruselas.
Los planes de Estados Unidos pasan por convertir a España en aliado preferente en el sur de Europa. Un lugar que en las últimas décadas ha ocupado Italia, donde el aparato militar estadounidense dispone de 113 instalaciones. Una hegemonía que podría estar en peligro por los problemas que están surgiendo entre Washington y el nuevo gobierno de Roma a raíz de un ambicioso proyecto de comunicaciones en Sicilia, el proyecto MUOS.
El MUOS (siglas inglesas de Mobile User Objective System) es un ambicioso proyecto de comunicaciones de defensa estadounidense, cuyo coste económico asciende a los 6.000 millones de dólares. Una de las apuestas de futuro más ambiciosas del Pentágono en la última década, encargado al gigante Lockheed Martin.
El sistema está formado por cuatro satélites –dos ya están en órbita- y otras cuatro estaciones terrestres con grandes antenas, que permitirán a las tropas estadounidenses la comunicación y el envío de audio, vídeo o datos en tiempo real desde cualquier lugar del mundo. Lo hará a una velocidad 16 veces mayor de lo que lo hace el sistema actual. Servirá, además, para multiplicar la capacidad operativa de los drones de la fuerza aérea estadounidense.
Las cuatro estaciones terrestres están ubicadas alrededor del globo: en Virginia.Hawai (EE.UU), Australia y Sicilia (Italia). En este último caso, la pequeña población de Niscemi se encuentra a pocos kilómetros de la ubicación de las tres antenas que formarán el componenteeuropeo del proyecto MUOS.
Estados Unidos teme la posición nueva ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti sobre este aspecto. Se especula incluso con un posible bloqueo del proyecto. Las críticas por contaminación medioambiental, y ciertos estudios que apuntan a que las ondas que emite podrían dañar la salud humana, han frenado su puesta en funcionamiento. Además, se alega que se ha construido en un espacio natural protegido.

La principal razón del interés de Estados Unidos en convertir a España en “aliado preferente” es la situación geoestratégica y las capacidades de las dos bases desde las que opera tanto la fuerza aérea como la U.S. Navy. Detalles que el Pentágono ha plasmado en un informe llamado ‘Global En Route Strategy’ –Estrategia de Rutas Globales-, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital.
El GRS, elaborado por el Mando de Movilidad Aérea del Pentágono, analiza la situación actual y capacidades de todas las bases estadounidenses en el mundo, categorizándolas por nivel de importancia. Las conclusiones sobre Rota son claras: antes de 2025, la base gaditana debe estar situada entre las tres bases claves del planeta –denominadas Tier 1, actualmente ocupa Tier 2- . Eso supondría situarla al nivel de Ramstein, en Alemania, o de Hickman (Pearl Harbor, Hawaii).
En el informe se incluyen una descripción de las características que hacen de Rota una base“única en el mundo”:
--Es la única base en Europa que está operativa las 24 horas los 365 días al año.
--Tiene un puerto de aguas profundas, lo que permite atracar grandes buques.
--Permite múltiples capacidades logísticas: aire-mar y viceversa.
--El combustible y armamento para las aeronaves llega por mar directamente a la base. De esa forma se reduce el gasto y la fuerza de protección necesaria para trasladarlo de un puerto alejado de la base aérea militar (algo que ocurre en la mayoría de las bases).
--Su pista de aterrizaje alternativa está muy próxima, en Morón de la Frontera. Lo que permite operaciones de gran envergadura.
En el informe también figuran las intenciones del Pentágono con respecto a la base de Morón de la Frontera (Sevilla), considerada también de alto nivel estratégico –en su caso, Tier 3-. Para la fuerza aérea estadounidense, las capacidades de Morón deben ser reforzadas para conseguir que regrese al estatus de ‘operativa las 24 horas’. “Tiene una capacidad tremenda” asegura el informe, con rampa de aparcamiento más grande de Europa, situada en un lugar seguro y que no genera ningún tipo de problemas por ruido en poblaciones cercanas.
Al Submarino nuclear HMS Tireless se le negó la entrada en Emiratos Árabes Unidos
Esa chatarra radioactiva que suele aparcar en la colonia británica de Gibraltar, tuvo que ser desviado a la India después de que se le negó la entrada a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El HMS Tireless estuvo parado en aguas internacionales durante más de una semana, mientras que un equipo de reemplazo esperaba en el puerto. Las familias de las personas a bordo que viajaron a visitar la tripulación tuvieron que volver al Reino Unido sin verlos.
La Royal Navy , dijo que era sólo un "retraso" y "no una cuestión de seguridad" . Autoridades de los EAU no han comentado el tema. La Royal Navy dijo que: "No hablamos de movimientos submarinos por razones de seguridad. Sin embargo, puedo confirmar que el programa de la visita del HMS Tireless en el Golfo de Omán se retrasó”.
El submarino nuclear HMS Tireless tiene 30 años de antigüedad y ha sido protagonista de un buen número de averías. Muchas de las cuales han sido reparadas en Gibraltar.

No hay comentarios: