jueves, 20 de octubre de 2011

Carter, Blair y el senador Mitchell se suman a la Declaración de Aiete

TRAS LA DECLARACIÓN DE AIETE

El ex presidente de los EEUU y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter, el ex primer ministro británico Tony Blair y el presidente de las negociaciones de paz en el norte de Irlanda, George Mitchell, han hecho públicas sendas adhesiones a la Declaración de Aiete que suponen un importante apoyo al proceso.

20/10/2011 8:39:00

DONOSTIA-. La Declaración de Aiete recibió ayer un importante impulso con la adhesión a la misma de Tony Blair, George Mitchell y Jimmy Carter, dada a conocer a través de Lokarri. El apoyo del primero tiene la fecha del mismo lunes en el que tuvo lugar la Conferencia de Donostia. La declaración del senador Mitchell está datada el martes y la nota de la Fundación Carter se comunicó ayer mismo. De esto se deduce que al menos los dos últimos no han tenido en consideración las críticas suscitadas por el documento en el Estado español, sobre todo en ámbitos de la derecha.

El Centro Carter, que desde Atlanta coordina las labores que dirige el ex presidente estadounidense, hizo saber que "Jimmy Carter se ha adherido hoy [por ayer] a la declaración que antiguos líderes mundiales hicieron en una conferencia en la región vasca de España, haciendo un llamamiento al diálogo entre ETA, España y Francia para poner fin al conflicto que la región padece desde hace mucho tiempo". Añadía una declaración personal de Carter señalando que "este esfuerzo merece el apoyo de la comunidad internacional".

Declaración de Mitchell

El senador George Mitchell se forjó un papel protagonista en las negociaciones de paz del norte de Irlanda, al establecer unas reglas de juego que fueron aceptadas por todas las partes y actuar después como facilitador de las negociaciones. De él toman nombre los denominados "principios Mitchell" de no violencia durante los procesos negociadores que también la izquierda abertzale ha hecho suyos.

En su declaración, Mitchell señala: "Apoyo plenamente la declaración emitida por los líderes internacionales en San Sebastián. Es importante que se tomen todas las medidas posibles para que se produzca el fin del último enfrentamiento armado en Europa. Me uno a la petición dirigida a ETA para que declare públicamente el fin de toda actividad armada y para que busque conversaciones con los gobiernos de España y Francia para abordar las consecuencias del conflicto. Creo -añade- que hay una oportunidad para una paz duradera y todos los interesados deberían de aprovechar esta oportunidad".

El ex primer ministro británico Tony Blair había estado implicado en la puesta en marcha de la Conferencia Internacional de Donostia, como reflejaba la presencia de quien fue su jefe de gabinete, Jonathan Powell.

El mismo lunes, un portavoz de su oficina declaró que "Tony Blair apoya firmemente la declaración formulada por los líderes en San Sebastián que pide a ETA que ponga fin a la lucha armada de forma definitiva. Cree que hay una ventana de oportunidad en la que el último conflicto armado de Europa puede ser llevado a su fin e insta a todos los líderes políticos para aprovechar esa oportunidad".

Resulta llamativo que Mitchell y Blair insistan en hablar del "último enfrentamiento armado de Europa", términos que han escocido mucho en las esferas de poder del Estado español y en sus principales partidos y medios de comunicación.

Petición del Friendship a la UE

También el Friendship del Parlamento Europeo defendió ayer que la Conferencia de Donostia celebrada el pasado lunes constituye "el acontecimiento más positivo en el País Vasco desde hace años" y ofrece "una oportunidad única para una paz duradera y sostenible". Por ello, reclaman un mayor papel de la UE para buscar una solución.


http://www.gara.net/azkenak/10/298256/es/Carter-Blair-senador-Mitchell-suman-Declaracion-Aiete
___________________


Análisis de Iñaki Soto, director de GARA

No hay comentarios: