martes, 27 de septiembre de 2011

Estrasburgo confirma que España deberá indemnizar a Otegi


El tribunal considera que la condena de un año de cárcel por injurias al rey fue "desproporcionada" y rechaza el recurso del Gobierno

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos informó hoy que ha rechazado el recurso presentado por el Gobierno español para que la Gran Sala de la Corte reexamine la sentencia del pasado 15 de marzo, por la que condenó a España a indemnizar con 23.000 euros a Arnaldo Otegi.

La Sala que dictó la sentencia señaló que los tribunales españoles habían impuesto a Otegi una condena "desproporcionada", consistente en un año de cárcel por un delito de injurias graves al Rey en 2003.

El 26 de febrero de 2003 Otegi dijo en rueda de prensa que el rey "es el jefe supremo del Ejército español, es decir, el responsable de los torturadores y quien protege la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo gracias a la tortura y a la violencia".

La sentencia de la Corte de Estrasburgo consideró que "una pena de prisión impuesta por una infracción cometida en el terreno del discurso político no es compatible con la libertad de expresión garantizada por el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Según confirmaron fuentes del Tribunal de Estrasburgo, ya se ha informado a las partes -los abogados de Otegi, Didier Rouget y Jone Goiricelaia, y la Abogacía del Estado- de que el Colegio de cinco jueces del Tribunal ha decidido no aceptar el recurso del Gobierno.

De este modo, la Gran Sala compuesta por 17 jueces -frente a los 7 de la Sala- no revisará la sentencia, que se convierte en firme, ni celebrará una vista sobre la misma.


No hay comentarios: