viernes, 11 de mayo de 2012

Florentino lleva a España a la ruina (PRESIDENTE DEL REAL MADRID)





El máximo mandatario madridista está atravesando un terreno de minas a nivel financiero en ACS

Florentino era el paradigma del empresario de éxito y está llevando a su empresa a la ruina

El título de Liga conseguido por el Real Madrid la semana pasada es la única alegría que puede endulzar la vida de su presidente, Florentino Pérez, sumido en una gravísima crisis económica y financiera en la multinacional que preside, ACS (Actividades de Construcción y Servicios).

La situación de la compañía con sede en Madrid ha merecido un extenso reportaje en el prestigioso rotativo estadounidense `The New York Times”, que en su edición del miércoles afirmaba que la empresa de Florentino Pérez “está fuera de control”, a la vez que señalaba que “su problema es más grave todavía que la deuda pública de España y amenaza a ese país con una década de estancamiento”.

Señalado en su momento como uno de los grandes empresarios de España, con estrechos vínculos en el tejido financiero español, el prestigio de Florentino Pérez ha ido decreciendo a medida que se han ido conociendo las dificultades que está atravesando ACS para poder hacer frente a la gigantesca deuda que acumula. El año pasado, ACS cerró su ejercicio fiscal con una deuta neta de 9.849 millones de euros, “que es dos veces su valor en el mercado”, sostiene `The New York Times”.

Otros observadores financieros afirman que la deuda de una de las grandes constructoras de España triplica su Ebitda, es decir, sus beneficios brutos de explotación.

Los analistas consultados por el rotativo americano son demoledores con el futuro de ACS y su impacto en la economía española: “ACS está en medio de una campaña frenética para vender sus activos con la finalidad de poder pagar su deuda, dentro de una economía española atrapada en una espiral de austeridad y deflación”.

Los economistas, según `The New York Times”, alertan de que ahora mismo la gran amenaza para España “es la deuda que asfixia el crecimiento de ACS y otras empresas altamente endeudadas”. Y agrega que “a medida que estas empresas recortan sus inversiones, se deshacen de sus activos, y de puestos de trabajo, el resultado podría ser una década perdida al estilo japonés de estancamiento”.

José María Gay de Liébana, reconocido profesor de economía financiera de la Universidad de Barcelona, publicó recientemente un artículo de opinión en el rotativo catalán `Ara¿ donde precisamente se refería a la crisis de ACS y que arroja una luz clara sobre lo acontecido.

Titulado “La emperatriz del apalancamiento”, el profesor Gay dice: “Posiblemente ACS se convirtió en los últimos años en la emperatriz de una figura financiera, antes muy alabada y ahora repudiada: el apalancamiento. El crecimiento del grupo presidido por Florentino Pérez, que ahora rige los destinos del Real Madrid, se ha basado en un gran endeudamiento hasta el punto de que, al cierre de 2011, sus 47.988 millones de eueros de activos totales están financiados con 41.796 millones de euros de deuda y sólo con 9.191 millones de recursos propios”.

José María Gay agrega en su columna que “las complicaciones de su balance no provienen exclusivamente de esta deuda que representa el 87% de su financiamiento, sino por las tensiones a corto término que tiene la compañía. Su activo circulante de 27.948 millones de euros no ofrece una plena cobertura de su deuda a corto término, que suma un total de 28.320 millones”.
Finaliza diciendo que “tirar tanto la cuerda a corto término comporta sobresaltos en el equilibrio financiero. Si, además, a todo eso se le suman que las exhuberantes inversiones apalancadas en Iberdrola cotizan a la baja, las consecuencias comportan lógicas tiranteces en la bolsa”.

El economista critica la falta de solvencia de ACS y afirma que es muy significativo la imagen que cada domingo se ve en el palco del Santiago Bernabéu con Florentino como presidente: “Viendo quién se sienta allí te das cuenta de esta España de pandereta donde se permite que desde un palco de un estadio de fútbol se puedan hacer recalificaciones y actividades económicas de todo tipo. Al final, todo acaba cayendo como fruta madura”.

'The New York Times' califica a Florentino Pérez como un hombre “ambicioso” que, al igual que muchas empresas españolas en los tiempos de auge económico, “se han atiborrado de deuda barata buscando diversificar su negocio mediante la compra de grandes participaciones de capital en diferentes empresas”.

Tildado como “ser superior” e incluso “un hombre adelantado a su tiempo”, una de las grandes verdades sobre Florentino es que durante si primera etapa al frente de la presidencia del Real Madrid, el valor de ACS se multiplicó por cinco y su fortuna personal creció de forma espectacular.

Son muchas las personas que afirman que, además de su indiscutible pasión por el Real Madrid, siempre ha buscado una proyección personal a rebufo de la exposición mediática que tiene el mundo del fútbol.

La realidad, hoy, es que el imperio que empezó a levantar en 1997 con la fusión de las empresas OCP y Ginés Navarro, tiene un valor en bolsa de 4.000 millones de euros, la mitad de lo que valía en 2007.

Las previsiones de futuro no son nada halagüeñas pues el analista Javier Suárez, de la empresa Nomura de Madrid, manifestó al diario americano que “la deuda de ACS está fuera de control”.

Florentino Pérez también tiene que hacer frente a una enorme deuda en el Real Madrid, que ha ido fichando en los últimos años a base de préstamos. Sea como fuere, el prestigio empresarial del mandatario madrista ha ido cayendo como un castillo de naipes. Hacer negocio sin dinero y no poder devolverlo no es propio de una de las grandes fortunas de este país. ¿Es éste el ejemplo a seguir?

http://www.sport.es/es/noticias/futbol/florentino-lleva-espana-ruina-1769783

No hay comentarios: