lunes, 23 de abril de 2012

Las amistades peligrosas del rey, Kayali, organizador de la cacería de elefantes

Sus empresas Euroamykasa y Casa Al Riyad reparten sus bienes entre Marbella y Madrid
Kayali, organizador de la cacería del Rey, tiene 150 propiedades en España
Gestiona el patrimonio inmobiliario del príncipe saudí Salman biz Abdulaz

Mohamed Eyad Kayali, el empresario de origen sirio instalado en España desde los años setenta que patrocina y acompaña al Rey Juan Carlos en sus cacerías, tiene más de 150 propiedades de lujo distribuidas por España a su nombre, el de sus empresas Euroamykasa y Casa Al Riyadh al de sus hijos.

Dentro de su impresionante patrimonio inmobiliario, el empresario amigo del Rey posee viviendas y mansiones de más 2.000 metros cuadrados de superficie, solares para parkings, puertos de atraque de 400 metros, casi un centenar de plazas de garaje distribuidas entre Madrid y Marbella (Málaga) y terrenos urbanos edificables en las zonas más exclusivas de la capital de la Costa del Sol con superficies que superan con los 1.500 metros cuadrados.

Todas estas propiedades forman parte del imperio inmobiliario de los Kayali, que incluye al menos 30 chaléts, 20 amplios pisos, además de otra veintena de terrenos y fincas y 86 plazas de garaje.

La mayoría de las viviendas está ubicada en localidades del Norte de Madrid -La Moraleja, Boadilla del Monte, Soto de la Moraleja y El Encinar de los Reyes- y en urbanizaciones de Marbella (Málaga) o en el propio Puerto Banús, meca del lujo en la capital marbellí y zona de residencia de reyes y príncipes saudíes.

Compañías

Sus dos empresas más importantes están domiciliadas en el parque empresarial de Alcobendas (Madrid), dentro de la elitista zona de Soto de la Moraleja. Allí están ubicadas Euroamykasa y Casa Al Riyadh, de las que es presidente y administrador único, respectivamente.

La primera mercantil se constituyó en 1962, cuenta en la actualidad con 50 empleados y se centra en servicios técnicos de arquitectura de lujo, decorando mansiones y chalés a jeques árabes y empresarios.

También realiza trabajos de decoración en hoteles de alto standing y edificios en Londres y trabaja para otras importantes empresas repartidas por España y Europa.

La mercantil Casa Al Riyadh se creó en diciembre de 1995, da trabajo a 60 personas y se centra en el alquiler inmobiliario.

Embajada en Madrid

Sin embargo, a pesar de ser un empresario de éxito, su popularidad y sus relaciones con la realeza y empresarios de renombre vienen motivadas por su vinculación con la casa real de Arabia Saudí, de la que es asesor desde hace 40 años, cuando trabajaba en la Embajada de dicho país en Madrid.

Gracias a su don de gentes y a su buen hacer, poco a poco se fue ganando la confianza de los diplomáticos del Estado árabe en la capital de España y, con ello, la confianza del príncipe Salman bin Abdulaziz, cuyas múltiples propiedades inmobiliarias, repartidas fundamentalmente en Marbella, empezó a gestionar.

Euroamykasa es una sociedad de marcado carácter familiar, ya que aparece como consejero delegado su hijo Yawan Kayali Fernández.

También ejercen de consejeros en la empresa sus hijos Aida, Samir y Soraya, repartiéndose los siete hermanos el accionariado de la sociedad, con un 13,93% cada uno. El jefe de la familia tiene una pequeña proporción del accionariado, en comparación con sus descendientes.

Uno de los sitios donde más trabajos realiza Euramykasa es en Marbella, donde Kayali tiene una casa próxima a la del príncipe saudí Salman, amigo personal del Rey Juan Carlos y el tercero en la línea de sucesión.

AVE Medina-La Meca

El príncipe Salman ha sido uno de los principales artífices para que el polémico AVE que unirá Medina con La Meca, un proyecto presupuestado en 6.736 millones de euros, lo construya un grupo de empresas españolas entre las que se encuentran las públicas Adif, Renfe e Ineco, y las privadas OHL, Indra, Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Imathia, Dimetronic, Inabensa y Talgo.

Todas estas firmas copan el 88% del consorcio adjudicatario, que se completa con dos firmas locales, Al Shoula y Al Rosan. El contrato consiste en el montaje de la línea ferroviaria, de 450 kilómetros de longitud.

http://www.periodistadigital.com/economia/empresas/2012/04/19/kayali-organizador-de-la-caceria-del-rey-tiene-150-propiedades-en-espana.shtml

No hay comentarios: