El jefe del servicio de inteligencia extranjera alemán (BND), Gerhard Schindler, considera que el Ejército de Siria será capaz de obtener la victoria definitiva contra los grupos rebeldes antes de finales de 2013.
Según el jefe de inteligencia alemana, de momento, el Gobierno del presidente Bashar al-Asad es más estable de lo que ha sido en mucho tiempo.
La edición digital germana ‘Der Spiegel’ informó el miércoles que el jefe del BND, durante sus declaraciones ante oficiales de seguridad, tuvo un cambio de opinión respecto al pasado verano, cuando predijo que el Gobierno de Damasco caería a principios de 2013.
Schindler declaró que los grupos armados en Siria, que incluyen afiliados a Al-Qaeda, se enfrentan a dificultades extremas en su guerra.
La autoridad germana consideró que los diferentes grupos armados luchan entre sí, para hacerse con el control de ciertas zonas, y destacó la falta de una cadena funcional de mando entre los líderes de la oposición siria, apoyada por los extranjeros, y sus elementos armados dentro del país, al apuntar que cada nuevo conflicto debilita más a los rebeldes.
El jefe del BND pronosticó también que para finales de 2013, el Ejército sirio retomará el control del sur del país si la situación continúa como en las últimas semanas.
Schindler manifestó que los militares han conseguido cortar las líneas de suministro de armas y las rutas de evacuación de los rebeldes heridos hacia los países vecinos.
Cabe mencionar que, durante los últimos días, las fuerzas de seguridad sirias han provocado grandes pérdidas entre los grupos armados en el estratégico distrito de Al-Qusair, cerca de la frontera con El Líbano.
Por su parte, Al-Asad enfatizó el jueves en su determinación de continuar la lucha contra el terrorismo, mientras reiteró que la crisis que azota a su país debe ser resuelta por las vías políticas.
El país árabe, desde mediados de marzo de 2011, vive una ola de violencia organizada y auspiciada por algunos países de Occidente y de la región, cuyo objetivo es culpar al Gobierno de Damasco de la crisis, y posibilitar así una intervención militar extranjera.
Ejército sirio aniquila a cabecilla de Al-Qaeda
El Ejército de Siria ha eleminado al comandante de Al-Qaeda, Abu Zubair, alias 'el hombre de las misiones difíciles', durante operaciones de limpieza, según han informado este viernes fuentes árabes.
Abu Zubair, conocido por su alta capacidad y experiencia militar, estaba encargado de llevar a cabo misiones muy importantes en nombre de los grupos terroristas vinculados a Al-Qaeda, entre ellos ‘Frente al-Nusra’ en Siria.
El alto comandante de Al-Qaeda también tuvo vínculos con los grupos terroristas en Irak y Siria, afiliados al jefe de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri.
Según varios informes, el mismo encabezaba las operaciones armadas en la provincia sureña de Dar'a, pero todas las zonas implicadas en el conflicto en Siria contaban con su apoyo por su gran ingenio y facultades militares.
También planeó varias ofensivas en Al-Guta, en el este del país árabe, algunas de las cuales fueron exitosas.
El Ejército sirio mata al Líder Principal del Frente al Nusra en Al Qussair
Cabe mencionar que el pasado 17 de mayo, las tropas sirias, desde diferentes frentes y tras varias semanas de duros enfrentamientos, entraron en Al-Qusair, uno de los principales bastiones de las bandas armadas en Siria, donde lograron abatir al principal comandante del grupo terrorista ‘Frente al-Nusra’, Abu Omar.
El principal jefe del Frente al Nusra ha muerto en los combates contra el Ejército sirio en Al Qussair.
Según informó la televisión nacional siria, el jefe de Al Nusra, conocido como Abu Omar, fue abatido en Al Qussair el martes mientras las tropas sirias y militantes respaldados por países extranjeros llevaban a cabo combates en algunas partes de la ciudad.
El Ejército sirio controla ahora tres cuartas partes de la Al Qussair, que se halla junto a la ruta que conecta Damasco con la frontera libanesa y el puerto mediterráneo de Tartus.
Fuerzas militares han iniciado una operación en dirección al norte de la ciudad, donde se han refugiado los restos de militantes que aún combaten.
Según la agencia siria SANA, decenas de militantes murieron en los choques con las fuerzas del Ejército el martes. Las tropas sirias también desmantelaron varios artefactos explosivos y destruyeron túneles que los terroristas utilizaban para trasladar y almacenar armas y municiones.
Las tropas sirias entraron el 19 de mayo en Al Qussair tras destruir las fortificaciones establecidas por los grupos armados. Según diversas fuentes, más casi un millar de militantes han muerto, se han rendido o han huido de la ciudad durante la operación militar.
El lunes, el Ejército sirio confiscó un vehículo militar israelí utilizado por los grupos armados en Al Qussair. Varios uniformes militares así como equipos de espionaje y escucha fueron hallados en el vehículo.
El Ejército sirio mata a 500 terroristas en Al Qussair otros Centenares se Rinden
500 terroristas takfiris murieron en la primera fase de la batalla de Al Qussair, caracterizada por un ataque lanzado por el Ejército sirio. Otros cientos de militantes se rindieron o huyeron del campo de batalla ante el avance de las fuerzas gubernamentales.
El deterioro de la moral y las divisiones internas entre los grupos takfiris ha llevado también a que se produzcan bajas en choques entre esos grupos en diferentes partes de Siria.
Fuentes de inteligencia y círculos diplomáticos occidentales han expresado su preocupación e irritación por los rápidos avances de las tropas sirias en Al Qussair. Sus estimaciones señalan que las fuerzas del gobierno sirio han logrado una clara victoria, que necesitó de muy pocas operaciones para ser completada.