martes, 31 de julio de 2012

"Educar mucho a las mujeres daña la calidad de la vida de la nación"

Uno de los principales rabinos del nacionalismo religioso en Israel, Zvi Tau, defiende en un texto que "la casa es el hábitat natural de la mujer".
Uno de los principales rabinos del nacionalismo religioso en Israel, Zvi Tau, defiende en un texto que la mujer debe ceñirse a su "hábitat natural", la casa, porque no ha sido creada para dedicarse a "las profundidades de la ciencia y la moral", informa hoy el diario Haaretz. "La casa es el hábitat natural de la mujer para la expresión de sus tendencias especiales (...) y no el ámbito de la actividad social. En casa, sin el bullicio (...) es donde una mujer puede vivir su vida plenamente", opina Tau en un tratado escrito hace dos meses para uso interno.

El rabino, líder espiritual de los nacionalistas religiosos más cercanos a la ultraortodoxia (popularmente conocidos por la abreviatura jardalim) y presidente del centro de estudios religiosos judíos Har Hamor, cree que "demasiada educación para las féminas daña la calidad de la vida de la nación".

Tau, de origen austríaco, argumenta que la mujer no está discriminada respecto al hombre, sino que simplemente Dios les ha reservado cualidades y espacios diferentes en la vida. El varón es más racional, mientras que la hembra más emocional, por lo que ésta debe olvidar "las profundidades de la ciencia y la moral" y dedicarse a dar a luz y criar niños, señala.

"Es su vocación natural y Dios ha creado en ella las cualidades necesarias y una orientación interior para estos asuntos", explica en el tratado, titulado Que me creó como quiso, una cita de un rezo que se pronuncia cada mañana y en el que el hombre agradece no haber nacido mujer. Tau subraya además que los hijos de madres que dedican tiempo a su carrera profesional serán "débiles y flácidos".

Considerado uno de los principales líderes religiosos del nacionalismo religioso, el rabino abandonó en 1997 el centro clave del movimiento, Harav, para crear Har Hamor, donde defiende la santidad del Estado de Israel y la importancia de seguir las órdenes del Ejército. Fue uno de los rabinos que apoyó públicamente al expresidente de Israel Moshé Katsav cuando fue condenado por violación a siete años en prisión, que cumple desde el pasado diciembre.

http://www.publico.es/

miércoles, 25 de julio de 2012

El rey de España y su séquito se trasladaron invitados por el empresario saudita Kayali

El rey viajó a Botsuana de gorra


El Gobierno contesta a varios grupos que el safari en el país africano "no dio lugar a ningún gasto 
extraordinario o imprevisto" y que la operación posterior no tuvo "ningún coste para el erario público"


La Casa del Rey jamás dio detalles de un viaje a Botsuana calificado de "privado" y no de carácter oficial. Pero prácticamente desde el principio trascendió que el monarca se desplazó al país africano a cazar elefantes einvitado por uno de los integrantes de la excursión, el empresario hispanosaudí Mohamed Eyad Kayali. No obstante, ya existe una confirmación indirecta de que fue así. 
El Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) publica este miércoles varias respuestas del Gobierno [ver aquí] sobre el safari de lujo de Juan Carlos a los diputados Gaspar Llamazares (IU), Joan Coscubiela y Laia Ortiz (ICV), Irene Lozano (UPyD), Alfred Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà (ERC). Y en ellas el Ejecutivo reitera que "el desplazamiento concreto" del monarca a Botsuana "no dio lugar a ningún gasto extraordinario o imprevisto".Tampoco generó "ningún coste para el erario público" el "desgraciado accidente de Su Majestad el Rey", replica el Ejecutivo. 
El jefe del Estado se trasladó hasta Madrid en el mismo avión privado que le llevó a Botsuana, según precisó la Zarzuela en el momento en que comunicó que el rey había sido operado de urgencia de su cadera derecha tras una "caída accidental". Después, fue intervenido en la clínica USP San José (por dos veces). El monarca suele viajar con escoltas y con un médico intensivista, así que se deduce que Kayali –amigo personal y representante habitual de los negocios de la Casa Real saudí en España– pagó el desplazamiento de Juan Carlos y de su séquito. Lo que se desconoce es cuánto supuso la doble intervención y quién la abonó. Anteriores intervenciones del soberano salieron del fondo de contingencia que maneja la Casa. La institución se ciñe a la excusa oficial: fue una excursión "privada" de la que nunca se han dado más datos de los conocidos. 


El Gobierno proporciona poca información más. Coscubiela y Ortiz inquirían cuál era la información que trasladaba la Zarzuela a la Moncloa sobre los viajes privados del monarca ysi pensaba adoptar "alguna iniciativa política o jurídica" para que las salidas del jefe del Estado sean comunicadas "previamente". Los dos parlamentarios ecosocialistas también querían saber si el Gabinete de Mariano Rajoy estaba buscando fórmulas "para evitar que situaciones como esta deterioren gravemente la legimitidad social de las instituciones", si pensaba incluir a la Corona en la próxima Ley de Transparencia y si no creía "oportuno" que la Casa Real informe a la opinión pública "en qué se gasta" su presupuesto anual con todo detalle, como hace Buckingham Palace. "El Gobierno ejerce las facultades que le otorga la Constitución de acuerdo con esta y con las leyes vigentes –consta en la réplica oficial–. Por todo ello, el Gobierno está plenamente informado de todos los desplazamientos que realiza Su Majestad el Rey [...]. El Gobierno resalta que las posibles reformas normativas e iniciativas políticas a las que aluden las preguntas de sus señorías no están incluidas entre los compromisos asumidos" por Rajoy en su investidura, el pasado 20 de diciembre.

El desplazamiento a Kuwait

Sobre la cuestión de la transparencia, no hacía casi falta que el Ejecutivo diese respuesta, puesto que ha sostenido públicamente que la monarquía debe quedar al margen de todo escrutinio público, porque no es una Administración al uso. No obstante, la contestación oficial es menos diáfana: "El Gobierno remitirá el proyecto de Ley de Transparencia una vez hayan sido evacuados los oportunos informes de los diferentes órganos consultivos". 


Tardà, Bosch y Jordà preguntaban por la "actuación" de la Embajada española. "El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de su red de embajadas, realizó las gestiones habituales ante las autoridades locales". Fuentes de la Casa Real precisaban que entre esas "gestiones habituales" se encuentra alertar al país de que se encuentra allí el rey de España. 
Lozano y Llamazares incorporaban otra cuestión que suscitó cierta controversia en su momento: el viaje que el rey había realizado, previo al de Botsuana, a Kuwait. No se desplazó con ningún ministro. "El desplazamiento a Kuwait carecía del carácter oficial –explica el Ejecutivo–, por lo que la presencia de miembros del Gobierno no es constitucionalmente exigible". Desde la Zarzuela añaden que le acompañó el embajador, que en ese caso hizo funciones de ministro de jornada. A ambos diputados les repite que la Moncloa está informada, "con suficiente antelación, de todos los desplazamientos" del soberano. 
Las preguntas que ha respondido el Gabinete son las que dejó pasar la Mesa del Congreso. Sólo aceptó 27 de las 61 inicialmente presentadas a raíz de la cacería africana del monarcaPero ni siquiera ha contestado en su integridad las cuestiones que toleró. No precisa el Ejecutivo cuándo tuvo conocimiento del viaje a Botsuana, ni qué opinión tuvo del mismo y si se la hizo saber a la Zarzuela, ni si sabía qué iba a hacer Juan Carlos allí, ni con cuánta antelación se enteró de la visita a Kuwait. La Corona tampoco quiso contestar las preguntas no admitidas por la Cámara baja, derivadas por IU

domingo, 22 de julio de 2012

Nueva inmolación en Israel. Un veterano de las Fuerzas de Defensa se prende fuego, el segundo acto de este tipo en las últimas semanas


Un discapacitado de 45 años en silla de ruedas se ha inmolado este domingo en la ciudad de Yehud, en la parte central de Israel, la segunda acción de este tipo en el país durante las últimas semanas. Según la información preliminar, la víctima es un veterano inválido de las Fuerzas de Defensa de Israel.

"Vi a un hombre en silla de ruedas. Su ropa estaba ardiendo, él se retorcía en el suelo y gritaba de dolor", comunicó un testigo a la radio del Ejército israelí. Los testigos del acontecimiento han apagado las llamas con agua, pero el 80% del cuerpo del israelí ha resultado quemado. Ha sido trasladado a un hospital local en estado muy grave.

En lo que es una dramática coincidencia, hoy mismo se celebraba en Tel-Aviv la ceremonia funeraria de Moshe Silman, otro israelí que se prendió fuego durante la marcha de protesta del 14 de julio, en el aniversario de las movilizaciones de los 'indignados'.

La familia de Silman se dirigió al pueblo israelí con una llamada a "todos los que se encuentran en una situación difícil, que no elijan el camino de Moshe". "Este acto fue fruto de su deseo de expresar su desesperación y dolor, algo que el Gobierno ni ha comentado. Llamamos al Gobierno a sacar lecciones de este incidente impactante y a encontrar el modo de ayudar a la gente que está en una situación difícil", fue el mensaje de la familia.

“El Estado de Israel me lo ha robado todo, me ha dejado sin nada. Culpo a Israel, a Benyamin Netanyahu por la continua humillación que tienen que soportar los ciudadanos día tras día. Se quita a los pobres para darle a los ricos”, decía la carta de Moshe Silman, taxista de 57 años.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/49771-Nueva-inmolaci%C3%B3n-en-Israel

domingo, 15 de julio de 2012

VIDEO, FOTOS: Violentos choques entre la Policía y los manifestantes en Madrid

Las personas reunidas frente a las sedes de los principales partidos tacharon de "atraco" las recientes medidas de austeridad



Siete manifestantes fueron detenidos en Madrid en medio de una multitudinaria concentración contra el reciente paquete de medidas de ajuste presupuestario aprobado por el Gobierno.

Los asistentes, convocados a través de las redes sociales, se reunieron frente a la sede del Partido Popular, ahora en el Gobierno. Con las manos levantadas gritaban "esto es un atraco", en referencia a los recientes recortes "suicidas" anunciados en el Parlamento. Pedían la dimisión del ejecutivo y su presidente, Mariano Rajoy.



De ahí cientos de personas se dirigieron por las calles de la capital de España hacia la sede del segundo partido del sistema político: el Partido Socialista (PSOE). Los cuerpos del orden usaron porras para disolver la multitud mientras que un helicóptero de la Policía controlaba los desplazamientos de los manifestantes por el centro urbano.


Dos manifestantes necesitaron ser atendidos por los servicios médicos tras resultar heridos durante una carga policial. Uno de ellos recibió un golpe de porra que le fracturó el tabique nasal cuando, junto con otros manifestantes, intentaba acceder a la oficina de la dirección socialista en la calle Ferraz.


Otro cordón de seguridad fue desplegado al mismo tiempo en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Y en los tres puntos los pelotones policiales permanecen de manera preventiva después de que la gente se dispersara.


El motivo de la protesta son las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir el déficit público en unos 65 000 millones de euros (79 000 millones de dólares). Las medidas contemplan un aumento del IVA de tres puntos, que se sitúa en el 21%, supresión de la paga extra de Navidad y de más de la mitad de los días de libre disposición a los funcionarios, y un recorte al subsidio por desempleo a partir del sexto mes del 60 % al 50 % sobre la base reguladora.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/49123-VIDEO%2C-FOTOS-Violentos-choques-entre-Polic%C3%ADa-y-manifestantes-en-Madrid

¿Revoluciones en Europa? "La partida está abierta"



Va expandiéndose la ola de manifestaciones y huelgas europeas. Los países son diferentes pero las exigencias son las mismas. Los expertos no descartan la posibilidad de que la crisis de deuda origine revueltas populares en varios países de Europa.

Va expandiéndose la ola de manifestaciones y huelgas europeas. Los países son diferentes pero las exigencias son las mismas. Los expertos no descartan la posibilidad de que la crisis de deuda origine revueltas populares en varios países de Europa.

A las protestas, habituales ya, en Grecia y Portugal se agregó Bulgaria, donde salieron a las calles los ferrocarrileros. En Gran Bretaña los guardafronteras quieren unirse a las protestas. En el corazón de la Unión Europea, Bruselas, se preparan para la huelga los empleados del aparato de la Comisión Europea.

"Las élites parten de un chantaje: o esto o el caos"

Las huelgas por toda Europa son la respuesta de los ciudadanos a la decisión de los gobiernos de realizar recortes en los gastos presupuestarios, incluyendo el aumento de los impuestos y la despedida de funcionarios.

El filósofo francés Ettiene Baliba, en una entrevista publicada en Rebelión.org, señaló sobre la situación actual europea: "Lo que está ocurriendo en Europa con la retórica de los gobiernos técnicos es precisamente eso: una suspensión de las reglas del juego vigente para forzar soluciones a la crisis actual".

"Es un proceso conflictivo el que está teniendo lugar. No está escrito que la dictadura comisarial sea capaz de funcionar en esta situación. Los tecnócratas, las élites tienen un fuerte poder de persuasión de su lado, porque parten de un chantaje: o esto o el caos. El temor de una catástrofe es así capaz de superar la resistencia y la duda", considera Baliba.

Mientras tanto, sin embargo, el pueblo no tiene intención de parar.

"Nuestra vida es más complicada que la de las generaciones anteriores y ¡no tenemos que callar!"

Centenas de trenes en toda Bulgaria no partirán. Los ferroviarios protestan contra la despedida de sus 2.000 colegas. "Es fruto de la política irresponsable y criminal del anterior Gobierno y el actual. Todo esto es una imitación de las reformas, y ante todo, hablo del recorte del personal", dice el jefe del sindicato de los metalúrgicos, Vasil Yanachkov.

Decenas de miles de obreros salieron a las calles de Portugal en la protesta más masiva durante los últimos 20 años. La deuda de Portugal es de 78.000 millones de euros y para pagarla ya en 2012 subirán significativamente los impuestos. La muchedumbre indignada se reunió enfrente del edificio del Parlamento portugués e incluso emprendió una tentativa de romper los cordones de Policía.

"Me parece que nuestra vida es más complicada que la de las generaciones anteriores y no tenemos que callar", dice una de las manifestantes portuguesas.

En Atenas la Policía a duras penas consiguió detener a los manifestantes en la entrada de una gran compañía energética. La muchedumbre protestaba contra el aumento de la factura de la energía eléctrica.

En las cuentas incluyeron el impuesto a la propiedad inmobiliaria, alrededor de unos 100 euros por cada piso. "No vamos a ceder en nuestra lucha. Es una lucha de toda la sociedad griega. En las casas de los pobres, parados y jubilados debe haber luz", dice el líder sindical Nicos Fotopoulos.

"Existe riesgo de que pueda haber tanto rebeliones como golpes militares"

Algunas voces, como la del periodista Ingo Niebel, no descartan la posibilidad de que la crisis de deuda también origine revueltas populares en varios países europeos. "En la UE existe el riesgo de que pueda haber tanto rebeliones como golpes militares.

Esto no son cuentos de los mal llamados conspiradores de turno, sino palabras del propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Lo dijo en junio de este año en una reunión", dijo el experto a RT.

"El problema está en que tanto en Grecia como en Italia, España y Portugal está en riesgo el sistema capitalista y los que por el momento están pagando el plato roto son las personas de la calle, son los obreros a los que les han quitado el trabajo además de subirles los impuestos y otras cosas de este estilo. Y esto va a tener alguna reacción social tarde o temprano". El filósofo francés Ettiene Baliba tampoco descarta que los movimientos sociales que se están dando ahora en Europa posean el poder de cambiar la historia de Europa.

"Cuando pienso en los contrapoderes insurreccionales pienso pues en los movimientos sociales y su capacidad para desarrollar sus propias instituciones. Solo en presencia de estos contrapoderes podemos condicionar y poner en crisis la dictadura comisarial, que es frágil ya que la crisis económica ha empobrecido a las sociedades. La partida, pues, está abierta. Y el resultado final aún no se ha escrito"

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/35851-Revoluciones-en-Europa-La-partida-est%C3%A1-abierta

miércoles, 4 de julio de 2012

"El FMI no tiene dinero suficiente para salvar a EE.UU."

La directora ejecutiva del organismo instó a Washington a emprender acciones "decisivas" para reactivar la economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado la previsión para el crecimiento económico de EE.UU. y advirtió que en caso de una crisis, el organismo "no tiene dinero suficiente para salvar" al país. Estados Unidos puede caer en una recesión, si los aumentos de impuestos y recortes del gasto entran en vigor el próximo año, como estaba previsto. Esto causará un daño potencialmente devastador para la economía mundial, advirtió el FMI.

La crisis no da tregua

En su estudio anual sobre la economía de EE.UU., la institución destaca la creciente preocupación de los inversores y analistas de que un estancamiento político lleve al país al desastre económico. "En caso de que los partidos no puedan alcanzar acuerdos sobre la política de impuestos y gastos" se producirían "restricciones financieras considerables, con un crecimiento negativo del PIB a principios del próximo año y un impacto negativo importante en la economía mundial que ya es frágil", estimó el FMI.

La principal preocupación del organismo es el sector financiero de EE.UU., con una presión adicional procedente de la zona euro. La recuperación es muy lenta, todos los programas de estímulo económico no son efectivos. "Las autoridades estadounidenses no tienen margen de maniobra, pero deben utilizar lo que disponen para apoyar la recuperación en el corto plazo", dijo la directora del FMI Christine Lagarde. Los intentos de reducir el déficit presupuestario deben ser "razonables, pero ciertamente no excesivos". El FMI instó al Gobierno de EE.UU. a emprender acciones "decisivas". El país necesita aumentar el techo de la deuda "urgentemente" y fortalecer el sistema de seguridad social, aumentando los impuestos y la edad de jubilación.

Desaceleración en el mundo

Según los expertos, el próximo debate sobre el techo de la deuda nacional probablemente después de las elecciones pueda volver a activar el mercado. Y ahora, EE.UU. tiene que resolver los actuales problemas financieros y económicos tan pronto como sea posible porque, si se trata de la crisis, no hay nadie que pueda salvarlo, dijo Lagarde. "El FMI no tiene dinero suficiente para salvar a EE.UU.", señaló. Sin embargo, no todo depende del gobierno de EE.UU., ya que la desaceleración de la economía captura también a Europa, Japón y China, opina el jefe de la gestión de la inversión y el apoyo analítico en la compañía Solid, Mijaíl Korolyuk, citado por el sitio expert.ru. Considera que las autoridades no son capaces de prevenir la recesión que, como mínimo, afectará el resto de 2012. Por otra parte, el analista advierte que la situación empeorará en 2013.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/48479-El-FMI--no-tiene-dinero-suficiente-para-salvar-a-EE.UU.

Las 'señales rojas' que Obama no quiere ver Según estadísticas, la economía de EE. UU. reúne todos los requisitos para hundirse


La economía de Estados Unidos se degrada lentamente, lo que confirman 70 señales alarmantes que pasan desapercibidas para el presidente Barack Obama. El presidente Obama no es el único culpable de la crítica situación, afirma el sitio web theeconomiccollapseblog.com.

El Congreso ha estado dirigiendo la economía en la dirección equivocada durante décadas, los bancos 'demasiado grandes para quebrar' han convertido a Wall Street en una pirámide de riesgo, apalancamiento y deuda, y la Reserva Federal (FED) ejerce más poder que nadie sobre el sistema financiero.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/47277-Las-se%C3%B1ales-rojas-que-Obama-no-quiere-ver