(Publicada en GARA el 1 de mayo de 2000 y el 7 de marzo de 2006)
BITARTEKARIA: Breve introducción leída por parte del intermedia-rio en el sentido de subrayar la importancia del encuentro: «El diálogo normalmente suele desbordar las perspectivas iniciales», «el no hablar tiene sus efectos negativos...»; y sobre su aceptación de oficio de mediador testigo.
ERAKUNDEA: Sitúa la reunión en el tiempo y en el acontecer político. La Organización renueva el contacto con el Gobierno español tras la declaración pública de Aznar el 3 de noviembre de 1998. Después de considerar que se daban las condiciones para el encuentro, éste se produce por parte de la Organización con el interés de saber si «el Estado español está dispuesto a aceptar y actuar democráticamente en el proceso en curso en Euskal Herria».
Por otra parte, ETA, aunque su postura sea conocida por escritos públicos y otros escritos hechos llegar de manera oficial a los distintos Gobiernos españoles tras la publicación de su alternativa para la paz conocida como «Alternativa Democrática», considera que es importante hacérsela llegar de viva voz y directamente a los representantes del Gobierno español en dicha reunión. Así, «ETA renueva su planteamiento de alto el fuego condicionado a la aceptación por parte del Estado español del derecho de autodeterminación que le corresponde a Euskal Herria en su totalidad, y la garantía de respeto escrupuloso del resul- tado del debate democrático que debe darse (que ya se está dando) en el seno de la sociedad vasca».
Por último, ETA recuerda que apuesta por la vía del diálogo para la superación definitiva del conflicto armado, como ha venido demostrando con sus distintas niciativas de establecer un contacto directo y estable con el Gobierno español en los últimos diez años tras la ruptura de Argel. Se les recuerda que tras aquella ruptura el Gobierno español deportó y mantuvo encarcelada a la interlocución designada por ETA y que hace año y medio extraditaron a parte de esa interlocución para encarcelarla en España. ETA constata que tras diez años duros en ese campo por fin se realiza una nueva reunión entre representantes de la Organización y del Gobierno español, e invita al Gobierno español a no repetir los mismos errores.
A la frase de la Organización «esperamos no salir escaldados», uno de los
representantes del Gobierno español responde que «eso lo va a decir el tiempo...»,
en el sentido de que ellos han jugado limpio. Por parte de la Organización se
justifica la apertura de una nueva vía de contacto, desechando la de la
«Comunidad de San Egidio», siguiendo las declaraciones del presidente español
Aznar donde daba por nulas todas las demás vías de contacto que no fueran la
por él designada. Al hilo se denuncia la utilización policial realizada con la
incipiente vía de comunicación abierta con San Egidio.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: Somos los representantes del Gobierno español. Se
agradece con un largo discurso al intermediario su trabajo, su discreción y
eficacia para superar desconfianzas iniciales. «Como representantes del
presidente valoramos el haber llegado a este momento para hacer posible el
mantenimiento del cese de la violencia. Sólo así el diálogo será posible». «Otras
vías son inadecuadas, un contacto es más eficaz aunque sea más duro para las
dos partes, pero es más adecuado». «Son dificultades objetivas, el abismo de
desconfianza existente». «El Gobierno actúa de buena fe». «Nos definimos comoalgo más que adversarios». En referencia a la dureza de los últimos diez años
mencionada por ETA, dice que «no hay que poner en esta mesa la dureza de
determinados desenlaces pasados».
ERAKUNDEA: No nos referimos a la dureza del conflicto, sino precisamente a la
dureza de estos diez años en el campo del diálogo, donde la Organización ha
intentado una y otra vez abrir vías de comunicación y su interlocución ha estado
secuestrada. Miramos al pasado para que no se repitan los errores que se han
producido en este campo.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: Constata que ETA con su tregua no emplaza al
Gobierno y menciona dificultades objetivas pero tenidas en cuenta a la hora de
mostrar su disposición a hablar. Dice que «no es nuevo que ETA haya declarado
una tregua, ni que el Gobierno quiera hablar, pero es nuevo que este Gobierno
quiera hablar con ETA».
«No hay que repetir los errores del pasado. En las declaraciones públicas y
privadas hemos querido plantear el no volver a fórmulas fracasadas en todos los
terrenos, que obede- cían a concepciones distintas por parte de otros gobiernos y
a otros planteamientos distintos por parte de ETA». Menciona el proceso abierto
en «el País Vasco». Subraya repetidamente lo «nuevo» de la situación actual,
«existe un nuevo escenario que se nos impone como tal al Gobierno y a todos los
actores y hay que extraer lecciones del pasado y del presente».
Destaca que en el actual contexto no son necesarios nuevos actores, señala la
existencia de dificultades objetivas y recomienda establecer unas bases mínimas
que den continuidad a un proceso basado en una clara voluntad del Gobierno en
aquello que como Gobierno puede hablar.
ERAKUNDEA: Ustedes están realizando una lectura externa de la situación actual
como si no estuvieran implicados. Nosotros no vemos claro lo que el Gobierno
español está planteando. Queremos una respuesta positiva o negativa a nuestra
pregunta. Puede que exista una reflexión distinta por parte del Gobierno a la hora
de valorar lo «novedoso» de la coyuntura actual, pero, en todo caso, lo que no hay
es una práctica distinta.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: El Gobierno no puede pronunciarse sobre lo que
hagan otros estados (Parisen buruturiko atxiloketetaz ari dela dirudi). Estamos
hablando de términos imprecisos. El Gobierno respeta todos los procesos
democráticos: ahí está el acuerdo recién firmado en Vitoria (PNV-EA eta EHren
arteko akordio parlamentarioaz ari da). No veo como el Gobierno no podría
respetarlo.
Nosotros no planteamos este diálogo en términos de persuasión de una parte a la
otra. Nosotros no queremos que dejen de ser independentistas, socialistas.
Ustedes han puesto Lizarra. Ahora hay una confrontación política. No veo que
nuestra respuesta no sea tan pertinente. No sé si se entiende.
ERAKUNDEA: Pues no. Quizás porque hablamos distintos idiomas, pero todo lo
que está planteando usted es muy abstracto, cuando nosotros estamos pidiendo
concreción.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-II: «Las conversaciones en Argel fueron una
catástrofe total, ellas mismas y sus consecuencias. Ese pedazo de la historia
acrecienta las desconfianzas. Nosotros no hemos puesto dificultades para esta
reunión». Mencionan el esfuerzo hecho para acatar todas las condiciones, «lógicas
por su parte», para acudir. «Nosotros somos representantes del Gobierno españolque está hoy gobernando, y que dentro de una fecha puede no estarlo. Mientras
esté este presidente, sí sabemos que ninguna conversación será una trampa. Sería
una barbaridad desde todo punto de vista».
Acto seguido hace una disertación académica sobre las diferencias entre
Estado/Gobierno y presidente de Gobierno, distintas funciones y competencias.
El presidente de España no puede asumir compromisos que atañen al Estado:
territorialidad (menciona «Navarra»). El presidente tiene funciones específicas en
las que él puede decidir: disolución de la Cámara con el adelanto de las
elecciones, nombramiento del Gobierno y el cambio del Gobierno, iniciativas
legislativas... Pero, por ejemplo, el tema de Navarra o la modificación de ciertos
estatutos no está entre sus poderes. No obstante, el Gobierno no impedirá un
debate dentro de las instituciones. El presidente no puede reconocer por sí
mismo, ni arrastrar a nadie a reconocer el de- recho de autodeterminación de
determinados territorios. No tiene esa capacidad legislativa.
¿Qué se puede hacer? Si hablamos de buscar escenarios que hagan posible un
clima de distensión (no sólo entre el Gobierno y la organización revolucionaria
socialista ETA, sino del marco del que estamos hablando), ¿qué actuaciones
favorecen un clima de diálogo y de actuación? Hay actuaciones que sí pueden
favorecer. ¿Qué puede hacer el Gobierno? ¿Qué podemos hacer unos y otros?
Venimos a salvar las desconfianzas». Manifestaron que venían «con las manos en
los bolsillos», sin ninguna propuesta concreta.
ERAKUNDEA: Nosotros estamos en tregua y los estados no.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-II: Todos nos sentimos coaccionados. Cabría
explorar actuaciones que no signifiquen contrapartida. Actuaciones de desarrollo
paralelo que crearan un clima de mayor confianza y de que el conjunto de las
fuerzas actuantes puedan desarrollar iniciativas... Ha habido pocos contactos y
han sido desastrosos. No repitamos errores.
ERAKUNDEA: Manifiesta que es la primera reunión y que lo que hay que hacer es
ir creando las condiciones de confianza que hoy en día no se dan. Para ello
propone establecer un canal de comunicación estable fuera de las coyunturas.
«¿Qué va a pasar después?, ¿cómo conseguimos que se respete la seguridad en el
canal comunicativo?». En este punto se plantea: «¿Y la foto que han sacado a la
entrada?», y se abre un paréntesis en que se comentan los movimientos anteriores
a la reunión.
REPRESENTANTESGUBERNAMENTALES: Nosotros no hemos sido, puede que
haya otras fuerzas que quieran intervenir, hay sólo una persona que sabe de la
existencia de la reunión excluyendo a los tres presentes. Insinúan si por nuestra
parte los que han preparado la reunión son de confianza.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: Estamos hablando de una vía de comunicación que
aceptamos. Es necesaria la seguridad en los contactos, y por nuestra parte está
garantizado, no nos ha acompañado nadie. Ayer a las once de la mañana nos
hemos enterado de que la reunión iba a ser en X, luego nos hemos enterado que
en Y, y ahora estamos en Z. En estas circunstancias, o en mejores, es posible
consolidar una vía de comunicación.
ERAKUNDEA: En circunstancias futuras mejores... o peores.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: En las actuales circunstancias el blindaje sería
bueno, en otras no.
ERAKUNDEA: Hablamos de una vía de comunicación. No se trata de escenificar
algo que sea estéril. Se trata de que cuando ETA quiera hablar con el Gobierno no
tenga que ir a Madrid a tocar la puerta del Ministerio del Interior o cuando el
Gobierno quiera contactar con ETA no tenga que ir al «Petit Bayonne» buscando
contacto. Se trata de consolidar un canal comunicativo a salvo de coyunturas.
(Hay un silencio en el que el REPRESENTANTE ESPAÑOL-II hace ademán de asentir
ante la propuesta).
REPRESENTANTE ESPAÑOL-III: Quizás haga un pequeño salto, pero... ¿cómo
tratamos esta reunión? ¿Cómo tratamos este contacto? Por nuestra parte ha
habido secreto absoluto, sólo lo conoce el presidente. Y ni tan siquiera sabía
dónde iba a producirse el contacto, está en Rusia. Podemos decir que ha habido
un contacto sin decir dónde ni con quién.
ERAKUNDEA: Nosotros pensamos que va a ser difícil mantener que no ha habido
contacto directo. En nuestro caso, si nos preguntan responderemos la verdad,
aunque no se dan muchas ocasiones de que nos lo pregunten, así es que...
REPRESENTANTE ESPAÑOL-II: No van a mentir si les preguntan, claro. A
nosotros tampoco nos va a preguntar nadie. En contactos con otra organización,
se crearon suspicacias porque apareció en los medios de comunicación. No
podemos controlar que salga en los medios, no tiene por qué ser secreto, aunque
se pueden ocultar lugares y fechas. Pero nosotros no somos responsables de lo
que dice la prensa. Eso es incontrolable.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: La falta de información favorece intoxicaciones a
veces. Si siguen ustedes la prensa española...
ERAKUNDEA: Cada vez menos.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: (...) habrán leído que me he reunido con un
miembro de ETA en diversas ocasiones, que ETA me ha enviado no sé cuántos
memorándumes y bulos de todo tipo...
REPRESENTANTE ESPAÑOL-III: Hemos parado más de una historia...
ERAKUNDEA: Sería mejor para todos evitar las especulaciones de la prensa.
REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES: Todos de acuerdo.
ERAKUNDEA (mirando al REPRESENTANTE ESPAÑOL-I): En el proceso irlandés
la prensa ha sido más objetiva, los media han actuado mejor...
REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: Sigue con sus comentarios sobre la especulación
informativa, y comenta la supuesta comunicación que la Organización envió al
Foro de Lizarra sobre la no existencia de contactos, intentando achacar esa «fuga»
de información a la Organización.
ERAKUNDEA: Pero, ¿quién ha publicado esa información? ¿“El País”?
REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: Lo da a conocer Europa Press, se lo cuenta alguien
a Europa Press.
ERAKUNDEA: Eso les incumbe controlarlo a ustedes. Una cosa es la libertad de
expresión y otra la libertad de tontería y con estos temas eso no se debe permitir.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-II: El que el presidente abriera la posibilidad con los
tres interlocutores disparó las especulaciones. Si nos ponemos de acuerdo en dar
publicidad a un acuerdo tipo “los representantes del Gobierno español han tenido
una reunión con representantes de ETA”, sin hablar del intermediario, ni del lugar, ni de las fechas.
ERAKUNDEA: Dejar las cosas en el aire se presta a la especulación... Podemos
llegar a un acuerdo, si la palabra «acuerdo» no es mucho decir, de decir que ha
habido una reunión entre ambas partes.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-II: De acuerdo, ustedes lo hacen antes.
ERAKUNDEA: O conjuntamente.
REPRESENTANTESGUBERNAMENTALES: Discusión sobre la fecha más adecuada,
alguien propone el 7 de junio, aniversario del intermediario, o el 6 de junio,
aniversario de uno de los representantes españoles. Ante una posible utilización
del tema electoralmente el REPRESENTANTE ESPAÑOL-I propone hacerlo después
de las elecciones, el 14 de junio.
ERAKUNDEA: Plantea que ETA no se presenta a las elecciones.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-II: Por ahora.
ERAKUNDEA: Y que no tiene problemas con la fecha.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-II: El Gobierno tampoco, «ya perdió todas las plumas
que tenía que perder el 3 de noviembre... o se las puso».
ERAKUNDEA: Propone aplazar esta cuestión para el final de la reunión.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-II: Esta vía de comunicación nos ofrece garantías de
todo tipo, formales, la seguridad se ha cumplido escrupulosamente, sólo la sabe
el Gobierno. Hay que proteger la identidad del intermediario.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: Lo que nosotros hemos hecho hoy es impensable:
vuelta a X...
ERAKUNDEA: Con San Egidio hubo seguimiento policial...
REPRESENTANTE ESPAÑOL-III: A nosotros el ministro de Interior no nos
informó lo de San Egidio. Sólo supimos lo de San Egidio por el intermediario...
ERAKUNDEA: Pero si usted es del Ministerio del Interior.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-III: «Pero no me lo dijo el ministro». (Se puede decir
que «se hacen los suecos»).
ERAKUNDEA: Pero nosotros cuando hablábamos con San Egidio, tenía una
entrada directa con el ministro del Interior.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-III:San Egidio no tiene buena trayectoria ni
bendiciones de la Santa Sede.
ERAKUNDEA: A nosotros lo que nos importaba era el establecimiento de un canal
de comunicación estable con el Gobierno español.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-III: Ese tema es una liada.
ERAKUNDEA: Así pues, todo lo que venga ahora por otras vías no es válido.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: De lo que se trata es de mantener una vía a salvo
de «contaminaciones policiales».
REPRESENTANTE ESPAÑOL-II: Aquí no hay más interlocutores que nosotros.
ERAKUNDEA: Dicen que la prensa no la pueden controlar, ¿y el CESID?
(Isiltasun haundia egiten da)
REPRESENTANTE ESPAÑOL-III y REPRESENTANTE ESPAÑOL-II: Eso, más.
ERAKUNDEA: Pues eso.
REPRESENTANTESGUBERNAMENTALES: Tomamos nota, recibido el mensaje.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-III: Realiza un discurso sobre cómo avanzar sin
contraprestaciones, señala la necesidad de medidas, sin concretar qué tipo de
medidas podrían ser, que construyan un clima de confianza.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: No venimos a convencerles de que dejen de ser
una organización armada. Es una decisión suya en función de sus análisis. Eso
será un desarrollo unilateral de ETA, por razones estratégicas, de evolución, de
eficacia... No venimos a ver si ustedes van a mantener la tregua. Es ETA la que
decide.
Hemos llegado a una situación de no violencia sin contactos, ninguna parte ha
condicionado a la otra. Queremos que esto continúe, que haya un nivel de
comunicación...
Queremos saber cómo se puede consolidar un escenario de cese de la violencia y
de apertura a la normalización. Estamos muy interesados en crear un escenario de
cese indefinido (definitivo) de la violencia. Pero también hay algunas conclusiones
del proceso que hay que extraer. Se trata de acompasar en una misma dirección
dinámicas distintas, que no tienen porque estar enfrentadas...
ERAKUNDEA: Se dirige en euskara al intermediario señalándole que no entiende
el fondo del planteamiento, es decir, qué tipo de dinámicas podría implementar
ETA, estando como está en una situación de tregua indefinida, y en cuanto a lo
que el Estado español podría hacer en opinión de ETA, lo compara con la
situación de un niño pobre al que se le hace entrar en unos grandes almacenes de
juguetes para que elija lo que quiera. En una palabra, que no ve la viabilidad del
planteamiento.
BITARTEKARIA: Interpreta/traduce al español lo dicho.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-II: Empieza a hablar.
ERAKUNDEA: ... igual no merece la pena hacer pública esta reunión.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-II: La posibilidad de negociar con una organización
armada es ilegal. No tenemos posibilidad de negociar la salida de las fuerzas
armadas, el derecho de autodeterminación... Lo que aquí representamos no puede
abordar ese tipo de cuestiones. La Constitución española no es inamovible,
tampoco, creo, los estatutos, existen vías de cambio, que no conozco en detalle...
ERAKUNDEA: Nosotros tampoco porque no nos interesa, quizás su
desconocimiento se deba a que tampoco les interesa.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-II: No sé lo que pasa en el Estado francés. Si como
objeto de estas reuniones se llegara a acuerdos de este tipo estaríamos
reproduciendo Argel y no llegaríamos a nada, no podemos entrar. Lo que estamos
intentando es consolidar el escenario que se abre tras setiembre en los territorios.
Se abre un nuevo escenario, se producen acontecimientos que antes no se
producían, hay una nueva realidad. ¿Cómo afecta esto al sistema político? No
podemos conocer la respuesta ante modificaciones que se planteen en el Gobierno
Vasco.
Hemos venido a buscar un clima de encuentro. Hay que ver si nos ponemos unos
objetivos inalcanzables o inabordables o decimos, podemos buscar fórmulas deque manteniendo el escenario, sin una expresión más fuerte de la violencia... a
dónde nos lleva...
REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: Hemos hecho un esfuerzo para asumir la lógica
del otro, y dentro de esa lógica no pensamos que ETA se va a rendir. Sabemos que
ETA tiene todavía capacidad mortífera. No pensamos que lo que nosotros les
podamos decir sobre la lucha armada, sobre la violencia pueda modificar
actuaciones de la Organización. Esa es la lógica de esta interlocución. Hemos
hecho un esfuerzo. No venimos a la derrota de ETA.
Luego existe la lógica del Estado, a nivel jurídico. La lógica del Estado es una
realidad que existe y que tiene su propia dinámica. Un diálogo en la estratosfera
es venir a convencer, no tenemos vocación misional. Venimos a inaugurar otra
dinámica. Vemos necesario un escenario común, de no suma cero, relaciones que
acumulen para ambas partes.
Hemos hecho un esfuerzo de acercamiento hacia la lógica de la Organización...
REPRESENTANTE ESPAÑOL-II: ¡Sin conocimiento de la otra parte! Ustedes
pueden creer que conocemos por qué han tomado esa decisión. Pero no sabemos
los porqués. Estoy interpretando. Tenemos dificultades porque no sabemos. Yo
no he hablado nunca con nadie. Lo de Argel nadie lo conoce...
ERAKUNDEA: ¿Los archivos de Argel estarán en el Ministerio?
REPRESENTANTE ESPAÑOL-III: Les puedo asegurar que jamás he tenido
contactos con Vera, que nunca le he saludado, las cajas fuertes estaban vacías.
Eso sí, en la mente de todos ha quedado la idea del fracaso de Argel.
ERAKUNDEA: Nosotros hemos planteado claro cuál es nuestro objetivo: la
superación del conflicto, con todas sus formulaciones abiertas... No se trata de
interpretar lo que está sucediendo desde fuera. Queremos saber qué piensa el
Gobierno espa- ñol. Si tiene esa inquietud... Si existe un nivel de reflexión sobre el
conflicto existente y su superación, qué tipo de cambios precisa.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-II: Si Aznar no admitiera la existencia de un
conflicto que es evidente, no hay más que ver la Historia y las hemerotecas, si no
existiera ese conflicto no estaríamos aquí.
Hace 25 años el escenario era distinto, no había la Constitución española. No
estamos hablando de un tema de competencias. Nadie sabía hace veinte años en
qué situación nos íbamos a encontrar ahora y si nos preguntan que va a ocurrir
dentro de 15 años, nadie puede responder.
Desde su lógica, el último momento sería: tres provincias más una más tres
unificadas e independientes. Es claro que es lo que ustedes quieren. Por otro lado
tenemos la Constitución española. No somos capaces de averiguar el futuro. Hay
que crear una nueva dinámica y lo que decidan los ciudadanos. Si la mayoría del
Parlamento español lo decide, si la mayoría de los ciudadanos lo decide, entonces
O.K.
Un gobierno no puede poner encima de la mesa los objetivos de una organización
y no hay más que hablar; otra cosa es si ustedes dicen que ese tipo de procesos
no se producen en esta mesa. Si la Organización dice que mantiene la tregua. Si
ustedes creen que en el nuevo escenario distintos tipos de estrategia son posibles,
que puede haber líneas de comunicación que lo hicieran posible. No situar al
Gobierno frente a la Organización.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: No quisiera que la intervención delREPRESENTANTE ESPAÑOL-II llevara a punto muerto. Hay dos elementos que
condicionan: el panorama de la violencia ha cambiado y hay una nueva
articulación de las fuerzas políticas. Hay que hacer una valoración de las
elecciones en torno a cómo los ciudadanos articulan lo que quieren y al nuevo
consenso en torno a resolver el conflicto, y a las formas de no resolverlo pero
sobrellevarlo. Todo depende de cómo evolucionen esos dos elementos, el futuro
de los vascos pasa por ahí y eso el Gobierno lo valora.
¿Qué opina el Gobierno sobre el conflicto?, pregunta de doble vuelta... ¿Qué
esperan ustedes de nuestra interpretación?
REPRESENTANTE ESPAÑOL-II: Cuando en el 78 se aprueba la Constitución se
podía imaginar el Estado español, porque así lo deciden los ciudadanos, que se
iban a producir cesiones de soberanía como las que se están dando hoy en día
(Europar Batasunari erreferentzia eginez). Los estados se han configurado con
capacidad de decidir políticas monetarias, fiscales. Hay dinámicas abiertas. Se
apuesta por un modelo pero nadie sabe a dónde va, ¿cuál va a ser la configuración
de la Unión Europea dentro de veinte años?, ¿qué papel van a tener las regiones,
las naciones? ¡No lo sabemos!
REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: Hace referencia a un documento de la izquierda
abertzale sobre las diputaciones, la importancia que tienen. Hace poco tiempo era
poco creíble que la izquierda abertzale entrara a hablar sobre diputaciones,
territorialidad, foralidad. Hace cuatro años era hasta regresivo.
ERAKUNDEA: Desde la izquierda abertzale hay un proyecto abierto. Nosotros
tenemos una postura abierta ante el futuro. De lo que se trata es de saber si por
parte del Gobierno hay una postura abierta o cerrada.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: Vemos posturas abiertas nominalmente, pero
cerradas... La participación de Euskal Herritarrok en las instituciones es valorada
positivamente.
No hay que ir hasta la construcción de la Unión Europea. Hay procesos de
construcción abiertos... pero, ¿vamos al embudo de tomarlo o dejarlo?
ERAKUNDEA: ¡Precisamente eso es lo que hay hoy!, o lo tomas o lo dejas...; lo
mismo que hace 20 años, hace 30...
REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: Yo comprendo que el Estatuto no es de su
agrado...
ERAKUNDEA: Pone como ejemplo el hecho de que el euskara se halle proscrito en
partes de Euskal Herria.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-II: Pone como ejemplo el hecho de que la política
educativa en la CAV tampoco pueda ser del agrado de todos sus ciudadanos.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: Yo no se cómo valoran ustedes el conflicto. Existe
el conflicto; por otro lado hay un diseño institucional. Existe la pluralidad
políticamente difícil de manejar. El conflicto como referencia explica cada vez
menos. Hay conflictos en plural, como en toda sociedad moderna integrada.
(Discurso extenso que tiene como eje el demostrar que de hecho el conflicto no
existe como tal).
(Se produce un corto silencio)
BITARTEKARIA: Si me permitís una intervención.
Las dos partes sois factores... el proceso nos desborda. Yo creo que seríainteresante que os hiciérais una pregunta: ¿Qué actuaciones de una parte y otra
pueden favorecer salidas? Que éste fuera el tema de una próxima reunión. Cada
cual creará las condiciones para una reflexión convergente. ¿Está claro?
ERAKUNDEA: No para nosotros.
BITARTEKARIA: Sobre la mesa se ha puesto que éste no es un asunto que se va a
solucionar en ella, sino que se va a lidiar en otro sitio... ¿Qué es lo que el Gobierno
debería hacer para favorecer una dinámica de encuentro? y que el Gobierno por
su parte dijera, si ETA hace esto u esto otro...
ERAKUNDEA: Nosotros hemos expresado claramente que lo que pedimos al
Gobierno español es el compromiso de respetar lo que Euskal Herria decida. No
queremos otras dinámicas.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-II: Hay un elemento de fondo. Un gobierno puede
hacer una negociación con las instituciones. Un gobierno no puede hacer un
debate político con una organización armada, por ejemplo para cambiar la
Constitución.
ERAKUNDEA: En estos momentos hay un proceso abierto con una dinámica
abierta. Lo que se pregunta es si el Gobierno es sensible ante esa situación.
REPRESENTANTE ESPAÑOL-II: El Gobierno puede traer peticiones a esta mesa,
pero no sabe qué piensa el PNV, ni el PP, ni el PSOE, ni los navarros. ¿Este equipo
de interlocutores qué puede hacer para que no haya violencia? ¿Sirve para algo
este tipo de encuentros?
ERAKUNDEA: Plantea la reunión como una primera toma de contacto tras la cual
cada parte tendrá que reflexionar sobre lo oído. Plantea dejar la puerta abierta a
una segunda reunión, y mantener el canal de comunicación establecido hasta
ahora. Insiste en la necesidad de que la comunicación sea escrita ante la actitud
de los representantes del presidente de dejar la comunicación en manos del
intermediario.
(Hay acuerdo en torno a estas cuestiones y se vuelve al tema de dar publicidad a
la reunión)
ERAKUNDEA: Plantea las necesidades de dinámica interna de comunicación y el
compromiso de informar a las fuerzas políticas, sociales y sindicales
comprometidas a su vez en el proceso democrático en curso. Plantea que sacará
una nota de prensa dando cuenta escueta de la realización de la reunión.
(Hay consenso en que hay que evitar la creación de falsas expectativas)
REPRESENTANTE ESPAÑOL-III: Propongo que ustedes saquen un texto del tipo
una nota de prensa: «Se ha producido un contac-to entre representantes del
Gobierno español y representantes de la organización ETA». Y no-sotros
respondemos que «es cierto».
REPRESENTANTE DEL GOBIERNO: No consideramos esta reunión estéril. Ha
habido un esfuerzo para trasladarles lo que pensamos; estamos de acuerdo en
que en vista de lo hablado reflexionemos y estemos pendientes para un nuevo
contacto.ERAKUNDEA: Plantea que para una nueva reunión sea el intermediario el
encargado de la logística que evite a todos situaciones más o menos difíciles y
esfuerzos desmedidos.
(El intermediario acepta y hay acuerdo en torno a este punto. Acerca del nuevo
lugar, broma de mal gusto por parte de REPRESENTANTE ESPAÑOL-III acerca de la
posibilidad de realizar la reunión en el «Caribe». Acerca de las fechas
REPRESENTANTE ESPAÑOL-I plantea en un primer momento que las vacaciones
estivales no son las mejores... REPRESENTANTE ESPAÑOL-II coge al vuelo la
inoportunidad de dicho planteamiento y plantea que, muy al contrario, pueden
ser las mejores fechas, al hallarse todos ellos más o menos ilocalizables).
REPRESENTANTE ESPAÑOL-III: El Estado no va a tender una trampa.
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