La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE. UU., que cerró el portal de intercambio de archivos Megaupload, ahora corre el riesgo de ser denunciada por los defensores de las libertades en la Red y por los internautas que se sienten afectados por este hecho.
El partido español Piratas de Cataluña está analizando los términos en los que presentar una demanda por presunta apropiación indebida de los datos personales de los afectados por el cierre de Megaupload y de sus historiales de navegación.
Sólo en España la iniciativa ya tiene el respaldo de unas 1.500 personas que se presentarían como parte perjudicada. El partido catalán considera que el cierre del servicio impide el acceso a millones de archivos de particulares y organizaciones, ocasionando graves daños personales y económicos. La iniciativa fue apoyada por otras organizaciones europeas similares en Suecia, Reino Unido, Francia, República Checa y Ucrania.
Una acto "erróneo"
El cierre de Megaupload y el arresto de su fundador y varios ejecutivos en Nueva Zelanda ya ha provocado una serie de ataques de los piratas informáticos de Anonymous. Actualmente los detenidos se encuentran en una prisión preventiva. Estados Unidos solicita su extradición por presunta piratería informática y blanqueo de dinero.
Sin embargo, internautas y varios especialistas consideran que la decisión del FBI de cerrar el portal fue “un acto erróneo”, según el director del Movimiento Latino USA, Lorenzo Topete. “Lo único que ofrecía Megaupload es almacenamiento de archivos, que no es ningún delito. Lo que quería el FBI es algo diferente, es controlar la información”, asegura Topete en una entrevista a RT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario