Los sistemas portátiles de misiles antiaéreos que están al servicio del Ejército de Muamar Gadafi o en las manos de los rebeldes pueden caer en las manos de terroristas internacionales, alertó hoy Ígor Korotchenko, reputado experto ruso en materia militar.
“La operación militar de las fuerzas aliadas contra el régimen de Gadafi podría acarrear entre otras cosas la aparición en el mercado negro de sistemas portátiles de defensa antiaérea que están a disposición del Ejército libio y de grupos rebeldes que realizan acciones militares contra Trípoli”, dijo Korotchenko, quien encabeza el Centro analítico del tráfico de armas.
A principios de 2011, Libia tenía en su arsenal entre 600 y 1.500 lanzamisiles portátiles tipo Strela-1 e Igla-1 importados en su día de la URSS, según estimaciones de expertos.
Korotchenko recordó que Gadafi ordenó repartir las armas, incluidos los sistemas portátiles de defensa antiaérea, entre los simpatizantes de su régimen con el fin de organizar resistencia masiva en caso de que las fuerzas de la coalición emprendan operación terrestre en Libia.
A su vez, los rebeldes también cuentan con medio centenar de armas de este tipo tras saquear los depósitos militares en las ciudades que pasaron bajo su control, según el experto ruso.
Korotchenko indicó que Libia se sumerge en un caos, sus fronteras carecen de control y hay riesgo de que cierto número de sistemas de defensa antiaérea se filtre ilegalmente a los países vecinos para después acabar en las manos de grupos terroristas de Oriente Próximo, incluida Al Qaeda.
El armamento de este tipo es compacto, así que puede esconderse también en la carga marítima destinada a EEUU y verse finalmente en las manos de células terroristas islámicas que actúan en el territorio de Norteamérica.
“Los servicios secretos de diversos países deben tomar medidas coordinadas para prevenir esa amenaza aprovechando todos los recursos de que disponen”, concluyó Korotchenko.
RIA Novosti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario