La actuación de EEUU, que ha tomado el control del aeropuerto de Puerto Príncipe, está levantando ampollas en otros países que ven cómo sus vuelos son desviados.
Francia no ha ocultado su malestar por la actuación del Gobierno de Obama ante el terremoto que asolado Haití. El secretario de Estado de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, ha reclamado a la ONU que precise el papel de EEUU, que está asumiendo de facto la coordinación de la ayuda en el país caribeño.
“Se trata de ayudar Haití, pero no de ocupar Haití. Se trata de ayudar para que Haití vuelva a recobrar su vida. La ONU está trabajando y espero que tengamos una decisión. Espero que nos precisen el papel de Estados Unidos”, declaró el dirigente galo en la radio Europe 1, tras regresar de una visita a la isla, devastada por un seísmo de magnitud 7 grados en la escala de Richter durante la noche del pasado martes.
El secretario de Estado confirmó que tuvo que intervenir personalmente el pasado sábado ante los estadounidenses en Puerto Príncipe con el fin de obtener la autorización para que un avión con ayuda francesa pudiese aterrizar.
El Ejecutivo de Nicolas Sarkozy se ha quejado de esta forma de que el aeropuerto se haya convertido en un “anexo de EEUU” y considera que el despliegue estadounidense está estrangulando la llegada de la ayuda humanitaria.
AGENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario