viernes, 26 de octubre de 2012

La OMS financiada por productos nocivos para la salud

La OMS recibe miles de dólares en donaciones de Coca Cola


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido cientos de miles de dólares de algunos fabricantes de bebidas y alimentos, cuyos productos son conocidos por su nocividad para la salud, informó el viernes la agencia de prensa Reuters.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es la Oficina Regional de la OMS para las Américas, encargada, entre otros asuntos, de combatir el problema de la obesidad en México, el mayor consumidor de bebidas con burbujas, recibió 50.000 dólares de la mayor fabricante de bebidas del mundo, Coca Cola; 150.000 dólares de Nestlé, mayor productor de alimentos, y otros 150.000 de Unilever.

Estas donaciones se deben a que la OMS “cuenta con fondos muy limitados”, explicó Boyd Swinburn, colaborador de la OMS y especialista en nutrición, lo que obliga a este organismo de la ONU a asociarse con el sector privado, pero no deja de ser un riesgo para la salud en todo el mundo.

En este sentido, el informe señala que la OMS dedica apenas el 6% de su presupuesto total a la erradicación de enfermedades crónicas debidas a una dieta no saludable, pese a ser la causa del 63% de las muertes.

El pasado junio una investigación del Instituto Nacional de Consumo en Francia reveló, de hecho, la existencia de numerosos sustancias químicas en las bebidas gaseosas de cola producidas por los gigantes Coca Cola y Pepsi.

Entre los principales compuestos nocivos que contienen estas bebidas cabe destacar los “terpenos”, sustancias químicas conocidas por provocar alergias; de hecho la propia OMS había advertido sobre el aumento de casos de alergias producidas tras el consumo de alimentos industriales.

Asimismo, los investigadores demostraron que las empresas de la Coca-Cola y la Pepsi todavía usan en Europa el ácido fosfórico en las bebidas gaseosas de cola. Además, el E150d, un caramelo mezclado con sulfuro de amonio, sirve para dar el color marrón a la Coca-Cola y a la Pepsi-Cola.

E150d es una materia de uso controvertido en los Estados Unidos y que figura en la lista de sustancias peligrosas del estado estadounidense de California por amenazar la salud de la sociedad. Las empresas de Coca-Cola y Pepsi anunciaron que no lo añadirían a las bebidas que se producen en el territorio estadounidense, pero, al no existir tal prohibición en Europa, no alteraron la fórmula en las bebidas gaseosas de cola que ofertan en Europa.

Las investigaciones, asimismo, revelaron la presencia de un alto nivel de azúcar en estas bebidas. Por ejemplo, los médicos y la OMS han calculado que el nivel máximo de azúcar para el consumo diario del hombre es de 100g de fructosa y han advertido de que el exceso puede dañar el metabolismo, provocando enfermedades como la diabetes. Según el estudio, la mayoría de bebidas gaseosas -excepto las bebidas light- contiene más de 100g de azúcar por litro, es decir, 17 terrones de azúcar por litro.

Así pues, el cambalache entre la Organización Mundial de la Salud y estas grandes industrias de bebida y comida revalida ese ingrato círculo vicioso: el dinero que sostiene a estos organismos cuya función última es proteger la salud invalida su propia razón de ser, a sabiendas, valer por la salud de los pueblos contra los intereses de la multinacionales.

Fuente: HispanTV, 20/10/2012.

martes, 23 de octubre de 2012

ALERTA MUNDIAL: FUKUSHIMA PODRÍA HUNDIRSE EN EL MAR



Fuente: Urgente24.com
Un hundimiento de 80 centímetros en el suelo que sostiene al reactor 4 de Fukushima podría hacer colapsar toda la estructura, causando un gravísimo daño no sólo a Japón, sino al mundo entero, según confesó el diplomático japonés Mitsuhei Murata en una entrevista reciente. Tepco, empresa encargada de la planta, se sinceró días atrás y comunicó que el desastre era completamente evitable.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) – La precaria situación de la planta nuclear japonesa de Fukushima Daiichi continúa empeorando, según un relevante funcionario japonés. Durante una reciente entrevista, Mitsuhei Murata, el ex embajador japonés en Suiza y Senegal, explicó que el suelo sobre el que se asienta la unidad 4 de la central se está hundiendo y que toda la estructura podría estar al borde del colapso.

El bloque 4 actualmente tiene más de 1.500 barras de combustible nuclear gastado y un total de 37 millones de curios de radiación mortal que, de ser liberada, podría dejar a una gran parte del mundo completamente inhabitable. Esta unidad también contiene una piscina de enfriamiento que sufrió graves daños tras el catastrófico terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Según el diplomático, el suelo debajo de la unidad 4 ya se ha hundido unos 80 centímetros desde el momento del desastre, y este hundimiento se ha producido de una manera desigual, o sea, unas partes están ahora en un nivel más bajo que otras.

Si el proceso sigue, o si otro terremoto, incluso de magnitud baja, se produce en la región, la estructura entera podría colapsar. “Muchos científicos afirman que si el bloque 4 se derrumba, no solo Japón quedará en ruinas, sino que el mundo entero se enfrentará a graves daños”, destaca Murata. Debido a que hay 31 unidades nucleares de este tipo en USA, el Gobierno estadounidense no ha hablado de la escala real de la catástrofe para proteger su propia reputación, alega Murata.

Esta es la razón principal por la que ha habido tan poca información sobre la gravedad de la situación tras el terremoto. En su opinión, USA no quiere que el mundo ni el pueblo norteamericano sepan que existe la posibilidad de que decenas de situaciones similares a la de Fukushima se produzcan en el territorio estadounidense si surgen condiciones adecuadas.

Catástrofe evitable

La compañía japonesa Tepco, que operaba la central nuclear de Fukushima, ha admitido por primera vez que minimizó el riesgo de tsunami por miedo de verse obligada a cerrar su planta para mejorar la seguridad.

“Había un temor latente de que se tuviera que cerrar la planta hasta que se pusieran en marcha medidas drásticas de seguridad”, ha indicado Tokyo Electric Power Company (TEPCO) en un informe titulado ‘Política Fundamental para la Reforma de la Organización de Energía Nuclear de Tepco’, más de un año y medio después del accidente.

El informe de 32 páginas indica que, antes del tsunami gigante de marzo de 2011 que inundó la central, la compañía sabía que los sistemas de defensa y de protección eran insuficientes pero que no actuó, probablemente por miedo a los costes que representaría. “Había esa preocupación de que si se imponían nuevas y severas medidas, eso provocaría una preocupación sobre la seguridad de todas las centrales existentes” y habría podido “dar más vigor al movimiento antinuclear”, señala el documento.

El seísmo de magnitud nueve y el tsunami gigante de marzo de 2011 provocaron el accidente nuclear de Fukushima, el peor desde el de Chernobyl (Ucrania) en 1989, que produjo emisiones radioactivas en el aire, las aguas y los suelos de la región de la central, situada a 220 km. al noreste de Tokio. Unas 100.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas.

domingo, 21 de octubre de 2012

El Sáhara provocará una ‘lluvia de sangre’ en el norte de Europa

Según los pronósticos, este raro fenómeno meteorológico ocurrirá este fin de semana en Dinamarca y Suecia



Varios países escandinavos podrían ser testigos estos días de un raro fenómeno meteorológico conocido como 'lluvia de sangre'.

Según han pronosticaron meteorólogos locales, la 'lluvia roja' o ‘lluvia de sangre’ se dirige este fin de semana a Dinamarca y al sur de Suecia

. Aunque la denominación de este fenómeno resulta un tanto llamativo, los científicos sostienen que el color bermejo de la lluvia se debe únicamente a la acumulación de polvo y partículas del desierto del Sáhara

 El meteorólogo Joakim Langner, del Instituto de Meteorología e Hidrología de Suecia, asegura que no es peligroso, pero que las precipitaciones podrían dejar manchas rojizas. Además, apunta que no es la primera vez que Suecia presencia este tipo de fenómeno y afirma que suele ocurrir aproximadamente cada cinco años, aunque normalmente en primavera. 

La ‘lluvia de sangre’ es un fenómeno meteorológico que fue recogido por primera vez en la literatura en la 'Ilíada' de Homero, escrita en el siglo VIII a. C. Hasta el siglo XVII muchos creían que las gotas de agua rojas caídas del cielo eran realmente sangre y que esta lluvia era un mal presagio. 

sábado, 20 de octubre de 2012

Científicos rusos protegerán a la Tierra de tres asteroides que se aproximan

Tres grandes asteroides que amenazan al planeta pueden ser desviados de sus trayectorias con una carga termonuclear

Científicos rusos protegerán a la Tierra de tres asteroides que se aproximan

 Científicos espaciales rusos están elaborando un proyecto para evitar la catástrofe que provocaría un posible choque del asteroide Apophis, de casi 300 metros de diámetro, con nuestro planeta.

 Aparte del Apophis hay otros dos grandes asteroides cuyas trayectorias cruzan la órbita de la Tierra” y los cálculos muestran que existe, alguna probabilidad, "aunque sea mínima", de que choquen contra el planeta, advierte el presidente de la corporación espacial rusa Energia, Vitali Lopota, en una entrevista concedida al periódico 'Moskovski Komsomólets'. “No hace falta explicar qué pasaría con la Tierra en este caso.

 ¡Una catástrofe a escala global!”, sostiene Lopota. El choque, según los expertos, se produciría en una franja de 50 kilómetros, que se extiende a través de Rusia, América Central y el Atlántico.

 Las observaciones indican que en 2029 el asteroide Apophis pasará a una distancia de 36.000 kilómetros de la Tierra y el campo gravitatorio del planeta puede modificar su trayectoria, de manera que su nuevo acercamiento en 2036 podría terminar en desastre.

 En el primer acercamiento la agencia espacial rusa Roscosmos está planeando posar un módulo en la superficie del Apophis para establecer allí un radiofaro con el objetivo de que los astrónomos puedan calcular mejor el movimiento del asteroide.

 En su reciente entrevista, Vitali Lopota revela detalles de proyectos para el segundo acercamiento, que podría ser peligroso. Para evitar la catástrofe “necesitaremos cohetes transbordadores con una capacidad de carga de 70 toneladas para acercar al asteroide un aparato con instrumentos y combustible suficientes para cambiar la trayectoria del Apophis” o de cualquier otro asteroide. El especialista señala que una “carga termonuclear” sería capaz de desplazar este cuerpo espacial y evitar el choque.

 Los grandes asteroides caen a la Tierra una vez cada 100.000 años de media. Muy rara vez representan una amenaza real para la existencia de la vida en el planeta, tal y como sucedió cuando uno de estos impactos provocó la extinción masiva de los dinosaurios hace 65 millones de años.

 Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/56429-cientificos-rusos-protegeran-tierra-tres-asteroides-se-aproximan

Mas sobre el tema:

Imágenes más claras que nunca del misterioso Urano 



La transformación de Júpiter deja asombrados a los científicos

Los cinturones de su atmósfera están cambiando de color y existen zonas calientes que aparecen y desaparecen como por arte de magia

 

  Júpiter se transforma. La atmósfera del quinto planeta del Sistema Solar experimenta fenómenos que los astrónomos todavía no han logrado explicar

Nuevas imágenes de Júpiter muestran que los cinturones que conforman su atmósfera están cambiando de color. Los astrónomos también han podido observar que las nubes se aglomeran en una región del planeta, mientras en otra se disipan y afirman que existen zonas calientes que aparecen y desaparecen sin explicación alguna. Así, entre 2009 y 2011, una banda de color marrón situada al sur del ecuador, conocida como Cinturón Ecuatorial Sur, se desvaneció y volvió a formarse.

El mismo fenómeno sucedió al norte de la línea ecuatorial del planeta, en el Cinturón Ecuatorial del Norte. En 2011 esta banda aumentó su tamaño y se hizo más blanca pero a comienzos de este año empezó a oscurecerse de nuevo. Entre otros cambios, los investigadores destacaron que el planeta ha sufrido el impacto de una serie de objetos, lo que ha creado “bolas de fuego visibles para los observadores aficionados desde la Tierra”.

 "Los cambios que estamos viendo en Júpiter son de escala mundial", aseguró Glenn Orton, investigador del Centro de Propulsión a Chorro, durante un encuentro de la Sociedad Americana de Astronomía.

 Este tipo de transformaciones ya se habían observado anteriormente pero nunca con los instrumentos que se emplean en la actualidad. Aun así, señaló Orton, "hay fenómenos que están sucediendo por primera vez y otros que hacía décadas que no veíamos", lo cual no deja de sorprender a la comunidad científica.

 Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/56457-transformacion-jupiter-deja-asombrados-cientificos

lunes, 8 de octubre de 2012

'The Economist': España, a punto de entrar en una "espiral de muerte" El país no sólo se enfrenta a una crisis financiera, sino también a una constitucional


En su último número, 'The Economist', la revista británica dedicada al mundo de las finanzas, advierte que España podría estar al borde de una “espiral de muerte”, similar a la que 'se tragó' a Grecia.
 Destaca la amenaza creciente a la economía y la seguridad del país con un déficit de un 9% del PIB, un nivel de desempleo de un 25% y constantes protestas en la calle.

 El artículo se titula ‘El misterioso Mariano’ (‘Mysterious Mariano’) y ofrece un análisis de la política que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llevado a cabo hasta el momento.

Su autor contrasta dos opiniones expertas que existen sobre la situación actual en la que se encuentra el país ibérico. Mientras que muchos se preguntan si Rajoy tiene algún plan para recuperar la confianza perdida tanto de los mercados como de su pueblo, otros piensan que el sector público español todavía tiene reservas, que las estadísticas del paro son exageradas y que el principal “amortiguador” de la sociedad española, la familia, sigue tan fuerte como antes.

 “No obstante, los problemas de Rajoy están empeorando, no mejorando”, subraya la revista. Critica la ambigüedad del primer ministro, algo que considera su rasgo principal, alegando el ejemplo de su sumamente vaga respuesta a la pregunta sobre si es cierto que va a solicitar un rescate del Banco Europeo Central: "yo le digo que no... pero si usted no lo cree, pues a lo mejor acierta".

El artículo también comenta otro problema que se sumó a los que tiene que solucionar Rajoy: además de la crisis económica, se enfrenta una crisis constitucional. Se trata de un rebrote del nacionalismo en Cataluña, que es a la vez una de las regiones con mayor deuda, pero también la que contribuye más al presupuesto. La cuestión no es menor, ya que la manifestación del pasado 11 de septiembre en Barcelona tuvo una cantidad “sorprendente” de participantes. Por eso, los dos mayores riesgos para Rajoy son “la ruptura de la zona euro en las rocas de España, y la ruptura de la propia España”, según el artículo.

 Texto completo en: http://actualidad.rt.com/

Chávez: “Fue una batalla perfecta, democrática y victoriosa”, ganó las elecciones por un margen de cerca de 10 puntos

Foto: AFP / Luis Acosta 

Desde el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores el presidente reelecto felicitó a todos los venezolanos por el triunfo y dio las gracias a su principal rival, Henrique Capriles, por reconocer los resultados de los comicios.

 “Hoy hemos demostrado que nuestra democracia es una de las mejores democracias del mundo”, afirmó Chávez, que asumirá su nuevo mandato como jefe del Estado venezolano.  "Es la victoria de todos y de todas", enfatizó. 

“Para mí el próximo periodo de Gobierno no comienza el 10 de enero de 2013, comienza hoy mismo el nuevo ciclo”, aseguró. Chávez se ha impuesto a su principal rival, Henrique Capriles Radonski, con el 54,84% de los votos. 

Por su parte, el candidato opositor ha obtenido el 44,55% del apoyo popular. 

Chávez reiteró su “reconocimiento especial a la dirigencia opositora, que no se prestó para los planes desestabilizadores que algunos estaban acariciando”.  

Los simpatizantes del presidente salieron a las calles para celebrar la victoria de su candidato. En la capital venezolana, Caracas, sus partidarios festejan su triunfo con fuegos artificiales.    Foto: EFE